SANTO DOMINGO.-El prodigio, José Peña Suazo y su banda gorda, el Conjunto Quisqueya y Pochy Familia con su Coco Band pusieron el sabor el tercer día del Festival del Merengue, que ha convertido el malecón en una fiesta nocturna.
El tercer día del Festival Brugal del Merengue se vio matizado por una llovizna incesante y el entusiasmo de un público que decidió recoger su sombrilla y paraguas para gozar de las actuaciones del ballet folclórico de la Secretaría de Turismo y cuatro de los mejores representantes del ritmo que identifica a los dominicanos: el merengue.
Los primeros en subir a escenario fueron los miembros del grupo de baile de la Sector, quienes contagiaron al público que allí se dio cita. Ellos vestidos de colores llamativos bailaron merengue de salón, zapateo, sarandeo y otros ritmos que solo los dominicanos saben bailar.
El acordeón de El Prodigio, o la sinfonía del merengue típico, hizo que la magia del merengue típico llegara hasta las cinturas y los pies de cientos de personas que en un suelo todavía mojado por la lluvia se combinaran y disfrutaran del ritmo de Ñico Lora, Tatico Henríquez y otros grandes intérpretes de este compás musical de tierra adentro.
Y aunque la presentación de El Prodigio se vio amenazada por otro aguacero, esto no detuvo ni a los músicos, ni al público que a gritos pedía las canciones que han hecho popular a este grupo típico.
José Peña Suazo y su Banda Gorda inició su participación en la versión 39 del Festival del merengue dando “Candela” y “Machete” a un público que ya arribaba a la medianoche y estaba como el primer guandul.
La Banda Gorda hizo un recuento de sus más populares temas al tiempo que invitaba al público a que lo acompañaran en los coros y siguieran su coreografía.
El Conjunto Quisqueya con su “mismito sabor” calentó aún más la pista repleta de un público que desafió el clima y entusiasmado decidió que la lluvia no dañaría su fiesta más popular.
Los asistentes al Parque Eugenio María de Hostos, escenario que se ha convertido en el punto tradicional para el buen merengue, corearon merengues como “María Cristina”, “Bebo hoy, bebo mañana”, “María” y en pleno verano se gozaron “La trulla navideña”, temas que anduvieron el mundo y que hicieron famosos a estos artistas dominicanos.
El cierre de la tercera jornada del Festival Brugal del Merengue se hizo a ritmo de merengues como “la flaca”, “la faldita”, temas que hicieron a Pochy Familia merecedor del mote “el cocotú mayor”.
Pochy subió a tarima a las 12:30 de la noche y encontró a un público entusiasmado y decidido a disfrutar del merengue de calle, derivación del merengue que la Coco Band hizo famosa a principios de la década de los 90.
La trigésima novena versión del Festival del Merengue es un evento auspiciado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Brugal y Cía.