SANTIAGO.- La construcción y puesta en funcionamiento del edificio donde operan las dependencias judiciales ligadas a las actividades inmobiliarias, en la práctica ha resultado altamente provechoso, para la rápida tramitación de documentos. La conclusión se desprende de una encuesta hecha entre abogados de esta ciudad, que visitan frecuentemente la edificación, localizada al lado del Palacio de Justicia de aquí, construida por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
En el moderno edificio, dotado de aire acondicionado central y máxima seguridad en sus puertas de acceso y salida, funcionan el Tribunal Superior de Tierras (Departamento Norte) y el Tribunal de Apelación en materia de tierra (que abarca el Cibao Central y la Línea Noroeste).
Por igual, tienen su sede en esa moderna estructura el Tribunal de Jurisdicción Original de Tierra (primer grado), la Dirección Regional de Mesura y el Registro de Títulos, mientras que en breve estará integrado lo que se conoce como el abogado del Estado.
Hasta que se produjo la apertura de esas oficinas en el edificio en cuestión, los abogados que precisaban de resolver a clientes algún problema relacionado con esas áreas, necesariamente tenían que viajar a la ciudad capital.
Igual suerte tenían que correr los profesionales del derecho que residen en cualquiera de las 14 provincias de la región del Cibao, sin importar que residieran en Restauración o Samaná.
Ahora, por ejemplo, los abogados residentes en esta ciudad, Puerto Plata, Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, pueden conocer sus casos de apelación en materia de tierra aquí.
Concomitantemente con el edificio local, la Suprema Corte de Justicia puso a funcionar entonces otros dos similares, localizados en San Pedro de Macorís y Puerto Plata, a un costo superior a los 50 millones de pesos.
Todo esto, dentro del marco de modernización de la Jurisdicción de Tierras, mediante procesos de licitación pública internacional, aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que financió los proyectos.
Las nuevas arquitecturas judiciales están dotadas de todas las comodidades físicas y mobiliarias, entre ellas amplios parqueos, sistemas de energía y contra incendios asistidos por detectores de humo, área climatizada por aire acondicionado y equipos informáticos de punta, que permiten acceder a sistemas remotos, para el manejo y uso de la información.
Refiriéndose al moderno funcionamiento de la Jurisdicción Inmobiliaria, en una oportunidad Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que “En el alcance de sus ideas, la SCJ aspira a lograr la articulación de una nueva arquitectura judicial, más rigurosa y eficiente, mejor planificada y ajustada en relación a la visión más exacta que podamos tener de nuestra labor”.