Lo más difícil fue pasar la entrada de las cámaras; ufff!!! Me escabullí como toda una campeona. Tanto en la de los diputados, como en la de los senadores. Anda tuti!!! Todo allí estaba muy limpio y aparentaba en orden. Quería expresarle lo fascinada que estaba de todo lo que veía a los que me acompañaban silenciosos en el ascensor, pero nadie podía verme ni escucharme. Me aproveché de mi transparencia transitoria y exploré. Brinqué de un despacho a otro. Nadé entre papeles, bailé con lapiceros mientras firmaban asuntos confidenciales, floté en una tacita de café mientras doña Germania la llevaba a su destino por el pasillo principal, escapé de los bostezos de los empleados que casi logran aspirarme, hasta que de un momento a otro quedé atrapada con la grapa que sujetaba un proyecto de Ley, para luego rodar por las gavetas de los legisladores y conocer que pasaba allí adentro.
Una vez estando dentro de las gavetas me encontré con proyectos jóvenes, anteproyectos, proyectos viejevos, proyectos mayores de edad, decrépitos y por último los perimidos. Estos últimos eran muchos. Las letras apenas podían ser leídas y si le preguntabas cual era su finalidad, ya la habían olvidado. La curiosidad me mordía más fuerte que la grapa que me sujetaba al proyecto de Ley del cual había quedado prendida. Quería saber porque ya esos proyectos habían borrado su misión.
Logré sacar mis lentes de lectura del bolsillo para intentar leer esas letras borradas por el tiempo y el desinterés. Siiiiiiiii!!! Pude leer, pude ver qué proyectos eran (solo algunos, claro).
Unos trataban sobre anticorrupción administrativa, otros eran de protección al medio ambiente, otros de educación cívica y vial, otros de modificación a los códigos. “¿Por qué ustedes?!!!”, grité, con ánimo de entender qué pasaba y de que mi voz se oyera. Uno de ellos me contestó agonizando; apenas pude escuchar: “No dejamos ningún tipo de ganancia para ellos…”.
Trancada en esas gavetas, después de pasar un largo rato grapada a aquel proyecto, sentí que afuera los legisladores entraron en sesión. Traté de distinguir voces, pero no pude. Solamente pude escuchar que se la pasaron hablando sobre como sería “SU Sistema de Pensiones”.
Continuará…