SANTO DOMINGO.-La ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch solicitó al doctor José Joaquín Bidó Medina que, en su condición de presidente de la Comisión Nacional de Ética del gobierno promueva que sea transparentado y si fuere saludable anulado un contrato por 132 millones 400 mil dólares destinado a comprar equipos a la Policía Nacional. El contrato incluye dos empréstitos y fue aprobado esta semana por el Senado de la República. Ortiz Bosch advierte que los recursos están destinados a un objetivo muy importante, como es dotar a la Policía Nacional de equipos que le permitan hacer una labor más efectiva en el combate a la delincuencia y el mantenimiento del orden público.
Sin embargo señala que debido a los cuestionamientos que le han hecho sectores periodísticos que han dado a conocer todos sus detalles el contrato podría resultar oneroso o lesivo al interés nacional, en cuyo caso deberían anulársele algunas cláusulas o el contrato mismo.
“El combate a la delincuencia”, dice Ortiz Bosch en su comunicación a Bidó Medina y con copia al licenciado Octavio Lister, director del Departamento de Prevención de la Corrupción, “es una de las tareas más importantes que tiene por delante la sociedad dominicana.
Pero para que ese combate sea efectivo, la filosofía, los métodos y las acciones que emprendamos deben estar revestidos de transparencia y de actuaciones estrictamente apegadas a los valores éticos”.
El contrato, aprobado el miércoles por el Senado, involucra dos convenios a ser firmados el secretario de Interior y Policía por 75.5 millones de dólares a ser suscrito con la empresa The Sun Land Group, y el otro por el secretario de Finanzas, con la Florida Export Financial Corporation, por el monto de 56.9 millones de dólares.
Ortiz Bosch, también ex senadora de la República y ex secretaria de Estado de Educación, ha mantenido desde su espacio radial Milagros desde La Z, una campaña de promoción de valores éticos y ha propuesto medidas y sugerencias como forma de contribuir a la lucha contra la delincuencia y la violencia.
A su paso por la secretaría de Estado de Educación Ortiz Bosch instaló el programa Transparencia, que colocó en Internet la nómina, las cuentas de bancos, los contratos y otras informaciones que permitían a los ciudadanos y ciudadanas conocer en detalle la administración de los recursos económicos de esa cartera.