"Mama tú no tienes fiebre, pero estás que hierves
Muévete esas nalgas hasta que la tierra tiemble…".(Daddy Yankee)
No dudo que al Presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Nueva York, señor Frank Cortorreal,- como hombre macho, (hemos de imaginarlo hasta prueba en contrario), le diera con tararear otro de los estribillos reguetoneanos …"dale por el bumper".
Y es que a falta del lirismo de las letras de algunos reguetones, un macho convicto y confeso, " tal vez no se tiene otro recurso lírico, pues para algunos "agarrar las nalguitas de las mujeres del partido no es nada serio para ir a una corte".
Sin embargo Frank Cortorreal se presenta este lunes en la Corte de Nueva York a escuchar los cargos que una compañera de partido le imputa mediante denuncia de abuso y acoso sexual. Cortorreal se defenderá a ritmo de reguetón o simplemente argumentará que ""todo comenzo bailando, bailando…"
Del reguetón al periodismo antigénero…todos defienden al acusado
La historia de la acusación que pesa contra Frank Cortorreal se ha regado como pólvora en los ambientes comunitarios, politicos y hasta culturales de NY. Dejando incluso al destape algunos supuestos periodistas, supuestos independientes…, quienes también echan manos del facilismo y del prejuicio contra el género, llegando a asumir en sus croniquillas la defensa del Presidente del PLD en el marco de una noticia, covirtiéndola en un "combo" como si estuvieran seleccionando un menú de comida rápida (mezclando articulismo y noticia).
En una revisión somera de cómo los varoncitos enganchados a periodistas en diversos medios lidiaron con la información encontrará el lector los siguientes líneas como broche de detalle: "que una mujer fuera al cuartel y lo acusara formalmente de abuso sexual". (eso a sabienda de quién es la mujer. La omision de su nombre no se hace con la debida y documentada razón ética que procede en estos casos, el de preservar la identidad de la víctima).
Los varoncitos…escribientes han dejado "establecido" sin embargo que la querellante no quiere contestar "llamada alguna por mandato del partido", colocándola como sumisa e irresponsable, en cambio Cortorreal, Presidente del PLD, aparece con la imagen de hombre responsable…que sí está dispuesto a contestar cualquier llamada… ""no contesta llamada y en su casa y en el celular solo contesta la máquina. Quien acusa al presidente del partido en Nueva York se estaría escondiendo para obedecer la línea del partido "". ""Un parco y cauteloso Cortorreal…", sí contesta llamadas de la prensa para manifestar su transparente inocencia.
Cororreal, acorde con otros dirigentes locales del partido oficial, está siendo víctima de una "conspiración" para tratar de evitar que el presidente Leonel Fernández, lo designe Cónsul General en Nueva York en sustitución de Francisco Fernández, pero detrás de la posición, hay varios dirigentes más.(ver tiempo verbal presente inventado y vivo con un gerundio asumido por parte del redactor).
Una pregunta:De quién es la voz verbal aquí, del periodista o de unos dirigentes que defienden a Cortorreal?.
Otro ejemplo del lenguaje de control y manipulacion con que ciertos varoncitos elaboran las noticias donde es una mujer quien acusa a un hombre. Suelto esta joyita de párrafo en este para disfruten los lectores/as, y para posibles análisis por parte del feminismo cotidiano de los partidos politicos y de la sociedad en general. Espero que a este feminismo no se lo haya comido el tedio.
""Se supo que dirigentes de alto nivel del PLD, tratan de convencer a Rodríguez para que retire el cargo.(ni con gente de alto nivel de su partido ella responde)" Misma tendencia de los párrafos anteriores.
Cortorreal, quien es así mismo profesor de una escuela pública en Nueva York,(Se es profesor simplemente…pero además se desconoce el contexto del ejercicio del magisterio en USA) es casado y tiene varios hijos.(uso del estatus maestro de escuela, casado y ascendencia moral paternal con hijos). Se le considera uno de los dirigentes peledeístas de la urbe más carismáticos y que goza del aprecio de la comunidad y la mayoría de sus compañeros de partido.(defensa abierta del posible abusador).
Pero si es inocente porque tanto afán?.El collage de líneas extrapolada de distintas notas firmadas casualmente por varoncitos que ""ejercen"" el periodismo o hacen de ""corresponsales"", son un ejemplo de periodismo anti-género.
Anoto al final de esta galería de prejuicios contra una mujer que reclama respeto a su condición y a su cuerpo, prejuicios amparados en notas noticiosas… Notorio es también el uso y abuso del estatus individual, social y partidario del acusado para sacarle partido a su favor desde una noticia-igualmente combo-, todo en detrimento de la joven que lo acusa.
Por qué no hacer gala en sus informaciones del curriculum vitae de la señora que acusa a Frank Corftorreal?. Conociéndola bien como la conocen por qué omiten que es periodista, integrante de la Comision Politica del PLD en NY, una entusiasta gerente cultural, madre que incluso acaba de cruzar un dificil camino junto a un hijo con una enfermedad terrible.
Por qué no decir que el Jefe del Comisionado de Cultura al cual asiste eficientemente en el plano cultural, solo tiene elogios para el trabajo de la joven señora que acusa al Presidente del PLD en Nueva York?…
Por el contrario, los rumores andan por doquier: Eso le pasó por andar bailando reguetón…Y es el mismo Frank Cortorreal quien irresponsablemente provoca la mayoría de los rumores. El es el Presidente del PLD en NY y está llamado a dar el ejemplo y su ejemplo no es otro que dos versiones diferentes de un pasamano y unas disculpas que ofrecio manipuladas en el seno de la reunión convocada para aclarar los hechos.
Ella dijo frente a sus compañeros de partido fue lastimada que se sentió con la acción abusiva de Cortorreal y planteó las cosas con dignidad. Le dijo una y mil veces al pie de la escalera del local de su PLD "no es aquí que me tienes que pedir disculpas, sino en la reunión del partido".
La reunión se produjo dos semanas después y con bastante ánimos de boicot por parte de los hombres que integran la alta comisión política e incluso se intentó que uno de los testigos de lo ocurrido la noche del 5 de Junio en que se celebraba la fiesta del triunfo morado no ofreciera su versión. Eran dos testigos, el señor Luís Ligout del sector de Cortorreal y el senor Charles R. Este último se negó a permanecer callado y prefirio hablar y comunicarle a la señora afectada los intentos de boicot de la reunión y las intimidaciones recibidas para callar lo que vio.
Cortorreal hizo solemne silencio frente a sus compañeros de partido mientras la señora que lo acusa narraba los hechos, él reconoció haberla abusado sexualmente al tocarla sin su consentimiento y pidió disculpas…por haberla tocado mientras ella cruzaba frente a Cortorreal, Luis Ligouth y Charles R. Luego ella partió de dicha reunión y Cortorreal frente al resto de sus companeros ofreció una versión folclórica y simpaticona que diferia totalmente . La versión de Cortorreal in extenso la obequio a los lectores de Ensamble:
"Yo les voy a explicar a ustedes como sucedieron las cosas, ella venía bailando un regueton, entonces ella con sus nalgas le dio a mis nalgas se chocaron las nalgas y se siguieron tocando las nalgas y seguimos andando en el salon hasta que paso lo que pasó y no se sabe cómo fue que yo se las agarré, las nalgas a ella. Y, yo soy un hombre, eso fue lo que pasó, la cárcel son para los hombres, admito las consecuencias, yo le pedi excusas y ya".
Pues hoy 17 de Julio a esta hora Frank Cortorreal está escuchando los cargos en el 100 de Center Street y a partir de ahí la justicia dirá, pues aun cuando la joven convencida por el partidismo se dirigió la misma noche de la reunión con sus compañeros a retirar la querella contra Cortorreal, al enterarse de la versión de Cortorreal y de la manipulación de sus compañeros de partido para que el testigo que no pertenece a uno de los grupos de Danilo Medina callara los hechos, asumió como premisa moral que la disculpa de Cortorreal no eran sinceras…y el caso continuara su curso normal. Hago la aclaracion de que cuando llegaron a la fiscalia de Manhattan ya Cortorreal estaba detenido.
Contra ell a(omitiré su nombre mientras el proceso no vaya a corte formalmente) se ha argumentado de todo hasta que por miedo no acudiría a la cita de hoy… Y ciertamente no tenia por que asistir. El fiscal le informó que ella no tenía que asistir ya que a Cortorreal sólo le notificaría cuáles eran los cargos en su contra.
Este caso en donde pocas de las mujeres del PLD han salido en defensa de su compañera de partido, sino acusándola por bailar regueton y hasta por vestir de cierta manera, me sugiere una marcada conexión con el abuso verbal y sexual, no solo con cierto tipo de reguetón, sino también con la militancia partidista donde muchas veces el lenguaje sexista y de control es el que rige las relaciones de las y los militantes de un partido.
El caso de Frank Cortorreal suena, pero también los casos silenciados de los partidos Revolucionario Domincano, el Reformista Social Cristiano, y muchos otros casos de control y manipulación de la mujer en la izquierda dominicana. La diferencia es que de la izquierda queda poco, y al parecer en el PRD y el PRSC las mujeres no se atreven a denunciar los abusos…
Después de todo, queda el antecedente y con un reguetón de por medio,. y es que se necesita mucho valor para "chocarle los carritos" a los hombres de los partidos politicos dominicanos…para dale a ellos tambien por el "bumper".