Cuatro países centroamericanos acordaron este lunes que sus ciudadanos puedan ingresar a cualquiera de sus territorios sólo con mostrar su cédula de identidad.
Con la decisión los cuatro países latinoamericanos -Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador- la zona busca convertirse en una especie de Unión Europea (UE), reseña la BBC Mundo.
La medida liberalizadora contó con el impulso clave de los presidentes hondureño y salvadoreño.
Sus ciudadanos podrán cruzar de un país a otro simplemente mostrando sus cédulas de identidad, medida que también beneficiaría a turistas de 79 países.
El beneplácito que otorgaron los presidentes a esta medida llegó el pasado 11 de julio en la XVIII Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Panamá.
A finales de año se prevé, además, la creación de una unión aduanera entre estos cuatro países a los cuales se sumarían Costa Rica, Panamá y Belice.
Se allana así el camino para la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE, anunciado en mayo en la Cumbre de Viena entre América Latina, el Caribe y el bloque europeo y que contempla un Tratado de Libre Comercio.
"Estos pasos no son dictados por la UE, son el fruto de años de esfuerzo que incluyen la creación el año pasado de un pasaporte centroamericano único en El Salvador y Nicaragua", afirmó el vicecanciller salvadoreño, Eduardo Calix.
En caso de llevarse a cabo lo planeado, se espera que el impacto económico sea importante gracias a la simplificación de trámites aduaneros.
La gran duda está en saber cuál será el papel de México en esta iniciativa. ¿Se podría unir a esta propuesta?
Según Calix, "actualmente los mexicanos son observadores y ahora el objetivo es ver cómo poder unificar los tratados de libre comercio que diferentes países centroamericanos hemos firmado con México. Confiamos en conseguirlo, al menos la voluntad política existe".
dtg