SANTO DOMINGO.- El dirigente reformista cree que al Gobierno se le acabó el pretexto de culpar a otros de sus desaciertos y este lunes han confesado que no tienen respuesta para enfrentar la delincuencia. VICEPRESIDENTE DEL PRSC
Toral afirma que el Gobierno admite es incapaz de enfrentar la delincuencia
El dirigente reformista Luís Toral expresó que de la reunión de este lunes del presidente Leonel Fernández con los funcionarios que dirigen los asuntos de la seguridad nacional, lo que sobresale es la admisión de que la delincuencia ha desbordado al Gobierno.
“El Gobierno ya admite que no sabe que hacer con la delincuencia que abate a los dominicanos y dominicanas cuando se propone llamar a la Iglesia Católica, al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia”, comentó Toral, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Dijo que de la reunión de este lunes encabezada por el presidente Fernández se esperaba el anuncio de acciones para proteger a la ciudadanía, pero al parecer, agregó, ellos no tienen la solución y han decidido acudir a los sectores que han estado exigiéndoles que actúen.
“Lo que me temo es que mañana el Gobierno culpe a la Iglesia Católica, al Congreso Nacional y a la Justicia de ser los responsables de la ola delictiva que afecta al país”, expresó Toral en declaraciones escritas servidas a la prensa.
Entiende que como el Gobierno no puede responsabilizar a nadie del auge de la delincuencia, ha optado por convocar a sus críticos para discutir como combatirla.
“Tienen una especialidad en culpar a otros de sus errores y se han dado cuenta que con el caso de la seguridad ciudadana no podían hacerlo y salieron de la reunión de este lunes, convocando a quienes los critican”, expresó.
Dijo que el Gobierno desde que se instaló el 16 de agosto ha estado manejándose con arrogancia, culpando a otros de sus yerros, pero ya ha comenzado a advertir que se le acabó ese pretexto y ahora aparenta estar aceptando las razones de sus críticos.
Toral cree positiva la iniciativa y considera que todos los sectores deben de cooperar en la lucha contra la delincuencia y espera que el Gobierno también entienda que no tiene respuestas a otras acciones del Estado.
Expresó que la política económica del Gobierno conduce al país a un callejón sin salida, pero “le costará reconocerlo y llamar como ha decidido hacerlo ahora con la delincuencia, a los sectores que le han estado advirtiendo de lo equivocado que están en los asuntos económicos”.
“Yo espero que acepten su fracaso en el sector eléctrico y acudan a los sectores que se lo han estado advirtiendo y planteándole soluciones”, dijo Toral, quien comparó el desastre de este sector con el de la seguridad ciudadana.
Agregó que si los gobiernos se miden por la efectividad de los servicios que el Estado ofrece, ésta se quema en todos, menos en cobrarle impuestos a los sectores productivos y laborales, “que en eso han recaudado tanto como lo que han derrochado”.