SANTO DOMINGO.-Ante el desborde de la delincuencia, el Gobierno convocó a una reunión este lunes en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Leonel Fernández. De ese encuentro surgió la iniciativa de convocar otra reunión para el próximo lunes. Los participantes, convencidos de la magnitud de la situación, decidieron sumar voluntades para combatir la delincuencia, aunque de la reunión no surgieron que medidas inmediatas concretas se pondrán en marcha.
Lo que se ha anunciado es la convocatoria de un Consejo de Gobierno Ampliado en el que invitarán al Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia y la Iglesia Católica, la que ha endurecido sus críticas a la forma en como el gobierno ha estado manejando la lucha contra la delincuencia.
En la reunión de este lunes el presidente Leonel Fernández discutió con los funcionarios responsables de la seguridad la situación de la ola de delincuencia que afecta al país.
De la reunión, lo que salió fue convocar al Consejo de Gobierno Ampliado. De acuerdo a la información contenida en la página web de la Presidencia de la República, a la reunión del lunes serán invitados los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, el Senado y la Cámara de Diputados.
En ese Consejo de Gobierno Ampliado se presentarán las medidas a adoptar frente al tema de la delincuencia y la violencia en el país.
Al hacer el anuncio el doctor Franklin Almeyda Rancier, Secretario de Interior y Policía, manifestó que es de alta prioridad para el Estado Dominicano el tema de la violencia y la delincuencia.
Expresó el funcionario que en el encuentro sostenido con el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quedó constituido un equipo para dar seguimiento y evaluar el trabajo que hace el gobierno y sus diferentes instancias para contrarrestar la violencia y la delincuencia.
"Nosotros invitaremos para el Consejo de Gobierno Ampliado al presidente de la Suprema Corte de Justicia (Jorge Subero Isa), a los jueces de la Cámara Penal y a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado (Alfredo Pacheco y Andrés Bautista, respectivamente)", indicó.
Mientras, que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el gobierno hará lo que tenga que hacer para que la ciudadanía se sienta segura.
"El gobierno dominicano no permitirá ninguna infracción a la ley y hará lo que tenga que hacer para velar por la seguridad de los ciudadanos", enfatizó.
Las criticas no se hicieron esperar y el asesor jurídico del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, consideró que hay que hacer una profilaxis profunda en la Policía Nacional y las instituciones castrenses que han sido penetradas por individuos de dudosa reputación.
"En la estructura policial y militar se logró una infiltración peligrosa que todavía se encuentra ahí", enfatizó.
De su lado, el jefe de la Policía Nacional, general Bernardo Santana Paéz, salió en defensa de la institución e informó que han sido retirados 60 miembros y otros están bajo investigación.
"Le hemos dado debaja a más de 60 miembros de la Policía Nacional que han participados en la comisión de actos delictivos y hay otro grupo de policía que está bajo investigación.
El equipo está constituido por el Procurador General de la República, el jefe de la Policía Nacional, el titular de Interior y Policía y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.