SANTIAGO.- El 73.4 por ciento de los dominicanos, está de acuerdo en que el Ejército Nacional patrulle las calles del país, en procura de controlar la violencia y la delincuencia. La conclusión extraida de una encuesta del Centro Económico del Cibao ha sido rechazada por voceros del Gobierno, por entender que los militares en las calles enviarían una rara señal de la situación de estabilidad económica y social que a su entender vive el país.
El dato está consignado en una reciente encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao y que fue dada a conocer este lunes por su presidente, el economista y comunicador Leonardo Aguilera.
Explicó Aguilera que la pregunta en tal sentido formó parte de un variado cuestionario que fue presentado a mil 400 personas, residentes en distintas partes del país.
“Cuando se le preguntó a cada una de ellas si estaba o no de acuerdo con que el Ejército Nacional patrullara, con el propósito de garantizar la paz y el orden, tres de cada cuatro de los encuestados dijo respaldar una decisión de esa naturaleza”, declaró Aguilera.
Ese porcentaje, de acuerdo a lo explicado por el presidente del Centro Económico del Cibao, prácticamente representa a 75 de cada 100 encuestados y 750 de cada mil.
El tema sobre la necesidad de que efectivos del Ejército Nacional sean lanzados a las calles con ese objetivo, ha dominado la palestra en los días recientes, cuando se percibe un considerable aumento en la ola de violencia y delincuencia que afecta al país.
Esos problemas hacen percibir que “los guardias” serían la panacea a la inseguridad que se vive en todos los estratos sociales de la nación, en vista de que, en algunos casos, se ha comprobado que los delitos son cometidos por miembros de la Policía Nacional.