SANTO DOMINGO.- Como las naciones de Centroamérica cedieron en el aspecto que tiene que ver con el mercado farmacéutico norteamericano, a la República Dominicana no le queda otra alternativa que hacer lo mismo para poder ingresar al DR-CAFTA opinó el economista Bernardo Vega.
Es un pleito que no se puede negociar, consideró el ex gobernador del banco Central al analizar las dificultades que ha tenido el país para poner en vigencia el referido acuerdo regional que involucra a los Estados Unidos y Centroamérica. "En este terreno vamos a perder porque se va a perjudicar el consumidor dominicano", sostuvo.
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) sostiene que el país se expone a ser extorsionado en el proceso de implementación del DR-CAFTA, ya que considera que este tratado concede privilegios a la industria extranjera de ese ramo las cuales, explican, se traducirán en barreras técnicas para la industria farmacéutica nacional.
"La farmacéutica norteamericana trata de lograr sus objetivos en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y como ahí están negociando con Pakistán, la India, Egipto, Brasil y Argentina, lo que no logran en esa instancia tratan de obtenerlo con los acuerdos bilaterales, o en el proceso de implementación de los mismos”. Dijo Bernardo Vega
Dijo que se están generando muchas presiones internas para que en estos mementos entre en vigencia ese tratado comercial, porque se está perjudicando al sector textil, y el ambiente de inversiones.
Sostuvo que al inicio el DR-CAFTA generará más pérdidas que ganancias porque el flujo comercial se inclinará por las importaciones pero que habrá más transparencia debido a que el acuerdo obligará a licitaciones públicas y otras reglas
"En los primeros meses del DR-CAFTA posiblemente hayan más perjuicios que beneficios, porque las importaciones van a aumentar mucho y las exportaciones no van a crecer tanto, pero el impacto positivo será en las reglas de cómo funciona el Estado dominicano porque habrá mayor transparencia, el acuerdo obliga a las licitaciones públicas, y los inversionistas tendrá reglas claras.
"Yo preveo que habrá reducciones en el costo de algunos productos, más inversión extranjera y local, y habrá mayor institucionalidad en términos generales", expresóVega en el programa Telematutino 11, que producen Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.
dtg