SANTO DOMINGO.-La venta de la Shell ha generado rumores y conjeturas sobre la presunta desconfianza en el futuro económico del país, ya que precede operaciones similares de Verizon Dominicana y el City Bank. Sin embargo, en la tarde de este martes, el sececretario de Industria y Comercio ofreció la versión de lo que le habría comunicado el presidente mundial de la Shell al Presidente Leonel Fernández, en visita reciente al Palacio Nacional. Según Francisco Javier García, la decisión de vender sus negocios en el país, “en lo absoluto tiene que ver con algún problema de carácter interno de la República Dominicana”.
La nota de prensa de Industria y Comercio no identifica el nombre del presidente de la empresa de hidrocarburos que visitó al presidente Fernández.
Javier García Fernández informó que el más alto ejecutivo de la Shell acudió al Palacio Nacional para informarle al Presidente Fernández la decisión que había adoptado el grupo de vender sus acciones en la refinería, así como la distribuidora y 137 estaciones de combustibles, pero que es parte de una política de reinversión de sus operaciones en América Latina “que tiene como propósito invertir en grandes negocios”.
Tras explicar que el grupo Shell vendió todos sus negocios en Colombia y que negocia con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la explotación de una amplia franja del Orinoco, García Fernández señaló que tanto el presidente de la Shell como su representante en el país, Rafael Maradiaga, “coincidieron en expresar que la República Dominicana hoy es un país con excelentes condiciones para la inversión y que ellos no han tenido ningún tipo problemas aquí”.
El ministro de Industria y Comercio ofreció sus explicaciones al participar en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, donde aseguró que “las pequeñas diferencias que puedan haber o han habido con relación a la administración de la Refinería, no en este gobierno, no son en ningún caso motivos para que una empresa se vaya del país y mucho menos el grupo Shell, que históricamente nunca ha abandonado ningún mercado, que no ha tenido experiencia de abandono de mercado alguno por ningún tipo de problemas”.
García Fernández explicó que tras la publicación que hiciera la Shell muchos inversionistas dominicanos y extranjeros, incluyendo del Oriente Medio, le han llamado para expresarle el interés de participar en los negocios de la compañía,”pero los hemos remitido al grupo Shell porque se trata de una decisión de carácter privado, o sea, de la empresa”.
El funcionario descartó que el Gobierno se interese por comprar las acciones de la multinacional en la refinería, lo que atribuyó a que no cuenta con recursos económicos para involucrarse en ese tipo de negocio “y estar uno alimentando quimeras sería asumir una actitud de irresponsabilidad”.
“La primera opción siempre se le da al primer socio. Y en este caso el Estado Dominicano tiene la opción de comprar las acciones de la Shell en Refinería, pero se trata de una operación que no es nada fácil debido a que el país tiene una carga muy fuerte con lo que tiene que ver con el pago de la deuda externa, que asciende a 63 mil millones de pesos porque se incrementó demasiado en el gobierno pasado”, indica una reseña de sus declaraciones remitidas por la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.
Explicó que el Estado no es socio de la Shell en lo que respecta a las estaciones de expendio de combustibles y mostró su simpatía con que “los detallistas de combustibles que hay en el mercado dominicano puedan adquirir esas estaciones porque lo que estarían haciendo es aumentar sus niveles de inversión, sus negocios”.
“Yo creo que estas operaciones que anuncia la Shell las vamos a ver con mucha frecuencia tanto aquí como fuera del país porque con la internacionalización del capital hay muchas empresas que están abandonando áreas de inversión para participar en otros negocios. Y es lo que pasa con el sector de la economía dominicana que más reiteradamente ha venido incrementando su crecimiento y teniendo una participación activa en el producto interno bruto, como es el de las telecomunicaciones. Recientemente se anunció la venta de verizon”, señala la reseña de la Dirección de Comunicaciones.
Agrega que “los inversionistas extranjeros entienden que en la República Dominicana hay seguridad jurídica y que no ésta no está amenazada por el hecho de que esté un partido en el gobierno y suba otro. Los partidos políticos con vocación de poder no son atentatorios para la inversión y aunque pueden haber diferencias en el manejo macroeconómico, fiscal y financiero, en términos operativos, el Estado, la República Dominicana, hoy es un atractivo que no está en peligro y en eso estamos comprometidos todos los partidos políticos”.