La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad una resolución que declara al rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, como el "mejor anfitrión del diálogo y embajador de la concertación de la democracia dominicana".
La propuesta de la resolución fue sometida por el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao y contó con el respaldo de legisladores de todos los partidos con representación congresional.
"Monseñor Núñez Collado ha sido el mediador por excelencia entre el Estado, el
Congreso, ante organismos internacionales, las diferentes fuerzas políticas y sociales de la nación, que con su mediación se ha logrado la salida de las crisis más importantes que ha tenido nuestra democracia tanto en materia electoral como instituciona", ponderó Genao tras motivar la pieza.
El artículo tres de la resolución ordena que la entrega formal del pergamino se realice de manos de una comisión de legisladores integrada por el presidente del hemiciclo Alfredo Pacheco, los voceros de las diferentes bancadas con representación en el Congreso Nacional, en el acto de clausura del VII Seminario sobre las "Atribuciones y Funciones del Congreso Naciona", el próximo domingo 23 de agosto.
El diputado por La Vega resaltó que Núñez Collado ha puesto a disposición de la clase política los recintos de la PUCMM que han servido de escenarios para dirimir conflictos entre gremios empresariales, partidos políticos, el Gobierno, gremios choferiles, logrando siempre a una salida satisfactoria.
"Las sabias mediaciones de Núñez Collado ha servido para llevar sosiego a la familia dominicana en las últimas tres décadas y sus aportes y servicios constituyen un patrimonio para la democracia naciona", indicó.
Se recuerda que Núñez Collado fue el principal propulsor del Pacto por la Democracia que puso fin a una crisis pos electoral en el 1994 y que trajo como consecuencia una reforma a la Constitución en la que se estableció la separación de las elecciones generales de las municipales y congresionales y el recorte a dos años del mandato presidencial de Joaquín Balaguer.
"Núñez Collado ha sido celoso guardián del respeto de la voluntad popular mediante el seguimiento a todos los procesos electorales desarrollados en los últimos tiempos", indicó.
Además de mediar en los tiempos de conflictos, el rector de la PUCMM ha sido propulsor de seminarios, talleres, encuentros y conservatorios sobre todos los temas que procuran la reforma y modernización de Estado, el fortalecimiento de las instituciones y el perfeccionamiento de nuestra democracia.
Como co-proponente de la resolución también figuran Pacheco, el vocero de la bancada perredeísta, Cristian Paredes, Alejandro Montas y Bernardo Sánchez.