SANTO DOMINGO.-La vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, consideró desafortunadas las declaraciones de Vicente Bengoa y Franklyn Almeida, en torno a sus reclamos de que se transparente un contrato de préstamo. La doctora Ortiz Bosch emitió una declaración esta tarde en la que ratifica su petición y dijo que al parecer la respuesta de Bengoa y Almeida es la respuesta del Gobierno a su solicitud.
La ex vicepresidenta respondió a Almeida señalando que a ella hay que juzgarla por sus actuaciones en el pasado Gobierno, indicando que las culpas no son colectivas.
A continuación las declaraciones de la ex vicepresidente de la República, ex secretaria de Educación y Senadora dos veces por el Distrito Nacional.
Ante unas desafortunadas declaraciones de dos altos funcionarios del gobierno
Mi compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, el hecho de haber colocado en Internet las 39 chequeras de la Secretaria de Estado de Educación, el haber sido por años la primera senadora o funcionaria pública en presentar su rendición de cuentas a las autoridades competentes y al país, hacer de conocimiento público la nómina más grande del gobierno, la transparencia con la que fue entregada la vicepresidencia de la República, son actuaciones que deben indicar al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y a sus funcionarios su compromiso con el manejo pulcro de los bienes públicos, por lo que nadie puede pretender un silencio dentro del sistema democrático que no le regalé a la tiranía, ni a los doce años. Emitiré, cuantas veces sea necesario mis preocupaciones en beneficio de esa transparencia.
Acudiré a todas las instituciones creadas para fortalecer el estado derecho en las que el ejercicio de las prerrogativas ciudadanas seas legítimas. He labrado una conducta pública y privada correcta y por lo que no tengo ningún temor ante los hombres ni partidos ni gobiernos.
Las declaraciones desafortunadas del licenciado Vicente Bengoa Albizu, secretario de Estado de Finanzas y del doctor. Franklyn Almeida, Secretario de Estado de Interior y Policía parecen expresar una posición del gobierno. Declaraciones de los Secretarios de Estado del mismo gobierno que ha confiado en el Dr. Bidó Medina para analizar la corrección o incorrección de las acciones de la administración pública y al que los ciudadanos podemos recurrir para contribuir en la construcción de la transparencia. Lamento que hiera tanto el ejercicio de un derechos ciudadano.
Ante la amenaza que le hiciera el extinto presidente Joaquín Balaguer a uno de sus antiguos colaboradores de que “no toque esa tecla”, citada por Bengoa en alusión a mi, afirmo que parte de la educación y formación personal que agradezco a mis padres y maestros, la educación de 9 años en el Conservatorio Nacional de Música me enseñó a tocar teclas hermosas, en buenos pianos pero jamás a tocar música ajena en pianos extraños.
Agradezco el reconocimiento al papel político que hoy cumplimos las mujeres pues estos dos hombres públicos dejan de lado lo publicado por el periodista Juan Bolívar Díaz, el periódico Clave Digital y el semanario Clave sobre el contrato de los US$132 millones y escogen mi carta como su explicación a tantas preguntas e indican que nuestra defensa de la transparencia en el manejo de la cosa publica es correcta.
Mis padres y maestros me enseñaron que los valores éticos, la honestidad y la moral no pueden ser concebidas como la acción de un día o de algún tiempo sino de toda una conducta basada en la integridad.
A lo largo de toda mi vida he cumplido con aquellos postulados y hoy puedo advertirle a los funcionarios peledeístas que no me van a callar con amenazas ni con presiones de ningún tipo, porque he llevado una vida de manera transparente y el país conoce nuestro desempeño en la vida privada y pública.
Con respecto Bengoa, quien pretendiera descalificarme en base a cuestionamientos a la gestión del pasado gobierno, en el que honrosamente fui Vicepresidenta y secretaria de Estado de Educación recuerdo que en innumeras ocasiones el presidente Hipólito Mejía puntualizó que cada funcionario era el responsable de sus actuaciones.
Así que yo exhorto a los funcionarios del gobierno, como lo ha hecho el pueblo dominicano, a que me juzguen por mis acciones y mi conducta, de las cuales puedo afirmar de manera categórica que allí donde actué lo hice con apego a la ley, la integridad y la transparencia.
El lunes de la semana pasada solicité al doctor José Joaquín Bidó Medina que, en su condición de presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción del gobierno promueva una revisión del contrato por 132 millones 400 mil dólares destinado a comprar equipos a la Policía Nacional.
Reconocí que los recursos están destinados a un objetivo muy importante, como es dotar a la Policía Nacional de equipos que le permitan hacer una labor más efectiva en el combate a la delincuencia y el mantenimiento del orden público.
Sin embargo señalo en mi comunicación que debido a los cuestionamientos que le han hecho el diario Clave Digital y el semanario Clave, que han dado a conocer todos sus detalles, el contrato podría resultar oneroso o lesivo al interés nacional, en cuyo caso deberían anulársele algunas cláusulas o el contrato mismo.
El combate a la delincuencia, expuse en mi carta a Bidó Medina con copia al licenciado Octavio Lister, director del Departamento de Prevención de la Corrupción, es una de las tareas más importantes que tiene por delante la sociedad dominicana. Pero para que ese combate sea efectivo, la filosofía, los métodos y las acciones que emprendamos deben estar revestidos de transparencia y de actuaciones estrictamente apegadas a los valores éticos.
Hice lo correcto
Con respecto al secretario Almeida, a quien se le atribuye haber declarado que “ella ha salido a decir cosas por ahí”, le señalo que al parecer no se ha detenido a enterarse de los alcances de mi intervención al respecto. No he salido a decir cosas sino que he realizado una acción correcta, que es la de en mi condición de ciudadana de este país dirigirme al señor presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción del gobierno, le he escrito una comunicación a ese respetable funcionario, debido a la existencia de un contrato de mucho dinero que va a pagar el país y que medios periodísticos que me merecen todo el respeto han señalado que presenta aspectos que llaman poderosamente la atención por los elevados costos de algunos de los artículos a adquirir.
En vez de pedirme que vaya al Congreso a determinar los detalles del contrato, como se ha permitido hacerlo, lo que el doctor Almeida debe hacer es preguntarle al presidente Leonel Fernández para qué creó la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, y lo que debe hacer el gobierno es demostrarle al país con toda transparencia que no se trata de un contrato oneroso o lesivo para el país, sin dejar de reconocer todo el tiempo que se trata de préstamos para un objetivo importante como es el combate a la delincuencia”.
Este tipo de situaciones deben superarse con la actuación de todos los poderes del Estado para que entre en vigencia la legislación sobre compras y licitaciones del Estado, que hará más transparentes los procedimientos que involucran la adquisición de bienes y servicios con dinero del pueblo..