SANTO DOMINGO.-El excoronel Pedro Julio Goico Guerrero opina que es indebido que las Fuerzas Armadas se integren a las labores del orden público.
Goico Guerrero se refirió a una cifra suministrada por el Secretario de Interior y Policía, que la Policía Nacional tiene 32,000 policías, de los cuales 3,000 son los que están dedicados a la seguridad pública.
Pepe Goico, quien fuera jefe de avanzada del expresidente Hipólito Mejía, hoy procesado frente a la justicia a requerimiento del Ministerio Público por supuesto lavado de dinero y activos, sostiene que los 29,000 agentes policiales están “supeando pisos", haciendo "de choferes”, disgregados en funciones ajenas de la seguridad ciudadana.
“Entonces, yo pregunto, el Jefe de la Policía, por qué no lo recoge”, dijo que si él fuera Jefe de la Policía y no tiene la capacidad de recoger su personal de trabajo presentaría renuncia tras advertir que las dos estrellas en el cuello que identifica el rango de mayor general precisa tener “liderazgo y mando”, actitudes que cuestionó del actual Jefe de la Policía de manera reiterada.
El oficial en retori fue entrevistado por el comunicador César Duvernay, en el programa Ruta de Actualidad, que se transmite de lunes a viernes, a las once de la noche por Televida.
“Pero ese rango que él tiene ahí, con dos estrellas en el cuello como mayor general, está puesto ahí por el impuesto que paga el ciudadano de este país, él tiene que darle respuesta a este país en seguridad pública”.
El licenciado Goico Guerrero estimó que hay una crisis de identidad que no permite distinguir entre el Jefe de la Policía, el Secretario de Interior y Policía y el Procurador General, aludiendo que Franklyn Almeida Rancier habla como Jefe de la Policía y que Francisco Domínguez Brito dispone lo que se va hacer. Este planteamiento le trae una interrogante a Pepe Goico “Cuál de los tres es el Jefe de la Policía, cuál de los tres es el que tiene que manejar el aspecto operativo de la Policía”, pregunta Goico Guerrero.
Goico Guerrero explicó que hay tres niveles de la guerra que le compete en conjunto a policías y militares, el nivel estratégico(políticas y recursos), el nivel operativo (planes) y el nivel táctico (acción).
BARRIO SEGURO
“Uno de esos planes es barrio seguro pregunta Pepe Goico, “ajá!, y el barrio que no es seguro, a quién se lo dejamos? El ciudadano que no vive en un barrio seguro, quién le va a dar la protección? Tiene que dársela los 32,000 policías que figuran cobrando un sueldo todos los meses”.
SALARIOS DESPROPORCIONALES
En el llamado modelo de gestión de recursos humanos, Pepe Goico, entiende que hay un aspecto crítico, y es que el policía del destacamento, el que se enfrenta a los delincuentes cara a cara devenga RD$3,800.00, mientras que los que trabajan en AMET, Turismo y en la Junta Central Electoral le suman a este sueldo base, unos 6 ó 7 mil pesos.