SANTIAGO.- El Presidente Leonel Fernández encabezó este martes, el inicio de la instalación del proyecto de redes de 345 kilovatios, que formará la autopista eléctrica que unirá a la provincia de Santo Domingo, con esta localidad. El acto tuvo lugar a mediodía del martes en la comunidad El Naranjo, localizada en la zona suroeste de esta provincia, actividad en la que estuvieron presentes las principales autoridades civiles, militares y policiales de esta localidad.
Para la ejecución de esos trabajos, se dispondrán de 124 millones de euros (unos 157 millones de dólares) y, cuando estén en funcionamiento, habrá de producirse una reducción de pérdida de tres a dos por ciento.
El primer picazo fue ejecutado por el Primer Mandatario, luego que fueran ofrecidos los detalles técnicos por Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y Saúl Santana, con las mismas funciones en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana.
Tanto Segura como Santana resaltaron que esa autopista eléctrica, además de disminuir las pérdidas, garantizará mejor calidad en el suministro y estabilidad del mismo.
Los consorcios que garantizan el crédito para la obra son el Deutsche Bank y Elecnor Siemens, entidades que dieron garantía de que respaldarán económicamente todos los proyectos que se realicen en el país de esa envergadura, sin importar el gobierno que dirija los destinos de la nación.
La línea de transmisión de 345 kilovatios tendrá una longitud de 130 kilómetros, con doble circuito, tres conductores y fases en torres de acero reticulados.
Tendrá una subestación llamada “Julio Sauri”, con capacidad de transformación para mil, 200 megas, ubicada en Los Montones, al suroeste de Santo Domingo y otra con similar capacidad, en el sitio donde se produjo la ceremonia de inicio de los trabajos.
Se adicionarán obras complementarias, como una línea de 138 kilovatios en El Naranjo, Jarabacoa; doble circuito y dos conductores de fases. Asimismo, se ampliarán las sub estaciones Pizarrete, Palamara, Hainamosa, Los Mina y Canabacoa.
La apertura de los trabajos fue bendecida por el Arzobispo de Santiago de los Caballeros, Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, en tanto que Enrique Sánchez habló en representación de los consorcios Deutsche Bank y Elecnor Siemens.
VISITA A SABINO Y AGRIPINO
Al concluir la ceremonia en El Naranjo, el Presidente Fernández se trasladó a la clínica Unión Médica, donde visitó a Sabino Báez, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y quien se encuentra recluido en ese lugar.
La visita de esta tarde del Primer Mandatario es la segunda que realiza en tres días y, como en la anterior ocasión, lo hizo para conocer de primera mano detalles sobre su estado de salud,luego de ser sometido a una operación, la semana pasada.
Tras permanecer en el centro asistencial por varios minutos, Fernández se trasladó a la residencia de monseñor Agripino Núñez Collado, en el recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con quien estuvo reunido por espacio de tres horas.
En el acto de El Naranjo, a su salida de la clínica ni al final del extenso conversatorio que sostuvo con Núñez Collado, el Primer Mandatario quiso hablar con la prensa, a pesar del interés mostrado por los periodistas.