YAKARTA, 18 jul (Xinhua) — Una misión humanitaria de las Naciones Unidas fue enviada a las áreas afectadas por el terremoto y el maremoto que sacudieron las costas meridionales de Java en Indonesia. Miembros de diferentes organizaciones como UNPD, UNICEP, OCHA y WHO abandonaron Yakarta y Yogyakarta para dirigirse a las áreas afectadas por el segundo tsunami en dos años.
Este nuevo desastre natural ha dejado 357 muertos, de las cuales la mayoría correspondían a la región de Ciamis, a unos 250 km al sur de Jakarta, donde los equipos de rescate han rescatado 184 cuerpos.
El servicio de noticias indonesio Detikcom ha publicado información contenida en diferentes comunicados del Ministerio de Asuntos Exteriores y de los centros de actuación ante emergencias que cifra en 97 las muertes acaecidas en la región de Tasikmalaya, 67 en Cilacap, seis en Kebumen, dos en Gunung Kidul y una en Garut.
El portavoz del Ministerio, Herry Kristanto, comunicó a la prensa en esta ciudad que tres ciudadanos sauditas, un paquistaní, un holandés, un japonés y un sueco se encontraron entre los fallecidos.
Un estudio aéreo de la situación llevado a cabo por Air Force pudo constatar que la playa de Pangandaran en Ciamis había sufrido graves destrozos por el tsunami del lunes, provocado por un terremoto de magnitud 6,8.
Centros hoteleros y viviendas sufrieron pérdidas materiales y embarcaciones pesqueras quedaron ancladas en tejados.
Se trata del segundo tsunami después del ocurrido en diciembre de 2004, que dejó a su paso 131.000 muertos en las provincias de Aceh y Sumatra del Norte. Fin