SANTIAGO.- El gobierno contempla reducir en agosto alrededor de 250 millones de pesos del presupuesto que tiene asignado a los ayuntamientos, de acuerdo a denuncia hecha por el síndico de este municipio, José Enrique Sued. Al propio tiempo, el administrador del cabildo local favoreció que patrullas mixtas del Ejército y la Policía, sean integradas a las labores de vigilancia, como forma de reducir el índice de delincuencia y violencia que padece la nación.
Sued, entrevistado por los periodistas mientras dejaba inaugurada una calle de hormigón, así como los contenes y aceras del sector Las Cayenas Abajo de CECARA, con relación a los recursos que reciben los cabildos del país, dijo que estos serían rebajados en 250 millones de pesos el mes que viene.
“Esto no ha salido a la luz pública todavía, pero lo he sabido por adelantado de fuente segura”, manifestó el sindico y dirigente político, al manifestar su preocupación por esta situación.
El síndico santiaguense ratificó que seria catastrófica una medida de esa naturaleza "ya que limitaría aun más el accionar de los ayuntamientos a favor de las comunidades, que reclaman obras y soluciones a problemas colectivos".
Sued, en este sentido, solicitó la intervención de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), que dirige el sindico de La Vega, Fausto Ruiz, y del secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro, para que exijan una explicación al Gobierno del por qué los ingresos de la nación han bajado tanto en las últimas semanas.
Con relación a Santiago, el ejecutivo reveló que este mes los fondos que recibe a través de la Liga se verán reducidos en 16 millones de pesos y que, sin esa cantidad, serán muchas las obras que tendrán que dejar de hacerse y muchos otros problemas que no se podrán resolver, lo que va en perjuicio de los moradores.
SOBRE LA VIOLENCIA
Por otro lado, seriamente preocupado por la incontenible ola de violencia que afecta a la República Dominicana, el sindico y dirigente reformista favoreció que los militares sean integrados también a las labores de vigilancia de las calles y barriadas del país.
“Los miembros del Ejército Nacional, como ocurría en el pasado reciente, deben utilizarse para frenar esta situación que amenaza la paz y la tranquilidad de la familia dominicana”, aseguro el funcionario, quien se suma a las voces que han pedido una mayor acción del gobierno en esta dirección.
Sued dice que es intolerable lo que sucede en el país con relación al fenómeno de la violencia y la delincuencia, indicando que bajo ningún concepto se puede permitir que los bandoleros y antisociales se adueñen de la paz y la tranquilidad a que tiene derecho cada dominicano y cada dominicana.
“Yo creo que la seguridad y la tranquilidad son lo más importante para la nación, y por eso insisto que debemos garantizarla a toda costa”, manifestó el sindico y dirigente político, tras precisar que no ve absolutamente nada de malo que el Gobierno lance a la calle a los militares para que, junto a la policía, garanticen estas prerrogativas ciudadanas.