BOSTON, Massachusetts.-La ola de calor que afecta a los Estados Unidos continuará su azote hasta el próximo viernes, por lo menos en el centro y oeste del país, mientras en el noreste podrían refrescar a partir de este miércoles. Por los menos tres personas murieron por el intenso calor que afecta al país desde el fin de semana. En Filadelfia falleció una señora de 60 años a causa de un paro cardíiaco, mientas que las autoridades de Arkansa informaron de una muerte por el calor. En Indiana, un niño murió encerrado en la cabina de un vehículo bajo 90ºF de temperatura.
Reportes del Servicio Nacional de Meteorología indican que en cientos de ciudades el termómetro alcanzó los 100 grados fahrenheit (38 centigrados) y en muchas superó esa marca, obligando a millones de personas a buscar refugio en los parques y áreas abiertas.
El intenso calor se siente desde el pasados lunes a todo lo largo y ancho de Estados Unidos, situación definida por muchos como "una locura" que trastorna el ritmo de vida normal de la población que no podrá resistir sin aire acondicionado e ingiriendo bebidas refrescantes.
Entre las ciudades con mayor grado de calor figuran Sacramento con 110ºF (43ºC); Russell, en Kansas City con 108ºF (42ºC)Redding, en California con 100ºF (38ºC); Gran Junction, en Colorado superó los 101ºF (39ºC).
La agencia AP reportó que partes del centro del país experimentó este martes cierto alivio con la llegada de un frente frío procedente del Canadá. La temperatura a las 8 de la mañana en Milwaukee era de 18 grados centígrados (65º F), frente a los 24 grados centígrados (76º F) a la misma hora el lunes.
Una masa de aire frío ocasionó tormentas en Wisconsin que dejaron sin electricidad a 14.000 usuarios.
El noreste del país podría refrescar el martes por la noche con chaparrones aislados y tormentas, pero el calor persistirá hasta el viernes en la parte centro-meridional del país, según el Servicio Nacional Meteorológico.