MOSCU.-(RIA Novosti). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará Rusia del 25 al 27 de julio de 2006, informó el embajador de Venezuela en Rusia, Alexis Navarro Rojas. El día 25 el presidente lo pasará en Volgogrado, y del 26 al 27estará en Moscú, donde sostendrá negociaciones con dirigentes de Rusia.
Se prevé firmar varios convenios de cooperación, entre ello sobre suministros de armas.
Venezuela, que por tradición adquiría material de guerra en EEUU, anunció su intención de ampliar la lista de proveedores luego que EEUU introdujo embargo sobre sus suministros de armas al país.
Actualmente, Rusia envía a Venezuela helicópteros Mi 17, armas portátiles y municiones. En territorio venezolano se prevé construir una fábrica que va a producir fusiles automáticos Kalashnikov AK-103 y municiones para éstas.
En la feria de armas que se desarrolló en Venezuela del 13 al 18 de junio, EXPO EJÉRCITO 2006, Rusia presentó más de 150 modelos del material de guerra y armamento para las tropas terrestres, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra. En aquella ocasión, el presidente de Venezuela dijo que su país prevé adquirir en Rusia 24 cazas Su 30 y también está estudiando la posibilidad de adquirir varios Su 35.
A la par con Venezuela, en América del Sur compran material de guerra ruso el Perú y Uruguay.