SANTO DOMINGO.- El secretario de Industria y Comercio defendió la convocatoria del Consejo de Gobierno Ampliado para conocer de las medidas a tomar frente a la ola de delincuencia. Francisco Javier García Fernández calificó de “inteligente y oportuna” la decisión del mandatario de reunir a los representantes de los distintos poderes del Estado, las iglesias, los partidos políticos y la sociedad civil en sentido general, tras señalar que el enfrenamiento efectivo de la violencia “no puede ser considerado como un tema exclusivo de un solo sector, sino que requiere de la participación de todos”.
Observó que en los países donde ha habido progreso en la lucha contra la delincuencia, el desarme y el terrorismo, se han combinado esfuerzos de todos los partidos políticos y las entidades de la sociedad, y sostuvo que “la violencia al día de hoy debe ser para los dominicanos lo que es el terrorismo para España, por lo que se amerita de la integración de todos los sectores para enfrentar este terrible mal”.
En declaraciones remitidas por la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, el funcionario sostuvo que la delincuencia ya no es para la República Dominicana “un mal social cualquiera” y que la sociedad espera que, tras la celebración el próximo lunes de la cumbre contra la violencia, “se aplique no mano dura, sino mano de hierro contundente, implacable, porque los delincuentes cuando salen a las calles no tienen contemplación con nadie”.
SOBRE EL CODIGO PROCESAL PENAL
El ministro de Industria y Comercio consideró que el Código Procesal Penal tiene defensores y detractores, lo que aconseja que deba que ser revisado “y si hay que adaptar un código especial para la República Dominicana y para la realidad de hoy, entonces hay que hacerlo”.
No obstante, García Fernández aclaró que el código no está para combatir la criminalidad sino para, desde el punto de vista jurídico, procesar a aquellos que son detenidos por actos criminales, razón por la que entiende “hay que sentarse para seriamente analizar esto”.
“Esto hay que discutirlo, el país tiene que trazarse una estrategia contra la delincuencia porque el auge de la criminalidad, de la violencia, se ha convertido en el tema de conversación obligada en todos los ambientes del país”, indica la nota de la Dirección de Comunicaciones.