SANTO DOMINGO.-La apertura comercial implica que los sectores públicos y privados realicen acciones mancomunadas que permitan una mayor productividad a las empresas dominicanas y que se garantice un entorno macroeconómico favorable, afirmó Rafael Menicucci, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana. “Nos referimos a articular iniciativas que nos permitan: garantizar un entorno macroeconómico favorable, un estado de derecho, así como mejorar sustancialmente el grado de innovación, el desarrollo tecnológico y la capacitación de la fuerza laboral”, expresó el también Vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
Afirmó que “el país requiere de la creación de un nuevo modelo de desarrollo que sumando insumos de los mejores talentos nos ayuden a consensuar el tipo de sociedad a la que aspiramos, y las herramientas que necesitamos para hacer aflorar lo mejor de lo nuestro”.
Consideró que el Gobierno debe “aumentar la eficiencia en la recaudación de impuestos y evitar la evasión fiscal, al establecimiento de controles al gasto público, a la reducción de la deuda gubernamental y a la solución del problema energético”.
Al hablar en el “Foro Nacional sobre Libre Comercio, Calidad Certificada y Acreditación” organizado por DIGENOR, expresó que en relación al problema energético es necesaria “una fuente de abastecimiento a un costo mucho menor que la actual, para con ello fortalecer nuestra habilidad de competir con otros países”.
Favorecer las exportaciones
Menicucci explicó que en los actuales momentos “resulta importante que se creen escenarios que favorezcan las exportaciones, las cuales constituyen una fuente primordial de generación de divisas”.
En ese sentido, expresó que el sector industrial es un actor importante en el desarrollo de esta “ruta hacia la competitividad del país” y explicó la experiencia de la Cervecería Nacional Dominicana, asegurando que la calidad y la excelencia han sido valores fundamentales en el desempeño de esa empresa.