SANTO DOMINGO.-El doctor Milton Ray Guevara consideró que quienes no aceptan la mayoría en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es porque no aceptan la democracia interna en el seno de esa organización.
Criticó a quienes han aspirado a la presidencia de la República en el PRD, que ahora asuman una actitud de rebeldía frente a esa organización y pretendan imponerse dando lecciones a la mayoría.
Ray Guevara se refirió a la actitud de la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch; Rafael Suberví Bonilla, Virgilio Bello Rosa, Emmanuel Esquea Guerrero, Rafael Abinader y Tomás Hernández Alberto, quienes no asistieron a la reunión del CEN.
Dijo que mil 700 de dos mil y pico de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional apoyaron que se elija el candidato presidencial el 12 de noviembre y a esa realidad abrumadora se opone un grupo.
“El único que no ha sido candidato a nada es Vargas Maldonado, entonces a ese es que le tienen miedo, pero si ustedes se han pasado la vida en campaña”, expresó Ray Guevara al ser entrevistado este jueves en el programa Hoy Mismo.
Dijo que todo eso es lamentable porque cuando en un partido se expresa una mayoría en esa forma se puede estar en rebeldía o buscando acuerdo de aposento al margen de lo que es la expresión organizada de la institucionalidad partidaria.
“Los que se están haciendo daños son aquellos que no quieren aceptar la democracia interna”, manifestó el jurista.
La dirección del PRD ratificó esa decisión en la reunión de anoche, y eligió la comisión organizadora de la misma, pero casi simultáneamente otros dirigentes rechazaron esa decisión y la catalogaron de ilegítima.
Alburquerque manifestó que el CEN, en la reunión del ayer, le dijo no al grupismo y advirtió que sancionarán a quienes violen los estatutos del PRD, tras señalar que no quieren dar la imagen de que son un partido de revoltosos.
Además de los siete miembros designados para organizar la convención del 12 de noviembre de este año, la cual está encabezada por Ivelise Prats de Pérez, e integrada por César Sánchez, Wellington Arnaud, Luis Delgado, Aníbal García Duvergé y Manola Báez, entre otros, el CEN aprobó que la cúpula designe a cuatro miembros más para completar 11.
Pero la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch; Rafael Suberví Bonilla, Virgilio Bello Rosa, Emmanuel Esquea Guerrero, Rafael Abinader y Tomás Hernández Alberto, quienes no asistieron a la reunión del CEN, solicitaron al secretario general de la Junta Central Electoral, Antonio Lockward Artiles, una copia certificada de los miembros del referido organismo, que fueron elegidos en la XXIV convención extraordinaria, celebrada el 12 de junio de 2005.
Ortiz Bosch dijo que solo buscan la institucionalidad del país y que no quieren volver a la época en que la JCE tenía que decir cuáles eran los miembros del CEN.
En tanto que Rafael Abinader advirtió que el PRD se encamina a una nueva crisis interna por el empecinamiento de un grupo de fijar una fecha prematura para celebrar la convención, lo cual también crea una división.
Abinader dijo que "es una estupidez" de la cúpula perredeísta tratar de imponer una fecha para la convención sin buscar el consenso con las demás fuerzas internas.