SANTO DOMINGO, – El presidente Leonel Fernández atribuyó la venta de la Shell y Verizon al hecho de que el mercado de República Dominicana le resulta “demasiado pequeño y prefieren irse a otros grandes mercados”.
De esta forma el jefe del Estado negó que los ejecutivos de las dos empresas decidieran vender sus activos en el país porque no tengan confianza en la economía dominicana.
Fundamentó su planteamiento en el caso de la Shell Dominicana, asegurando que esa empresa ha obtenido grandes beneficios en el negocio de los hidrocarburos en el país.
“Uno percibe que las grandes empresas transnacionales hoy día se están yendo de los países que tienen mercados pequeño, lo que vemos aquí por ejemplo en la República Dominica que una empresa como la Shell quiere irse, pero no es porque en República Dominicana estemos mal o porque ellos no estén ganando buen dinero o que no haya beneficios para ellos, al revés, hay grandes beneficios, lo que ocurre es que para ellos la República Dominicana es un mercado pequeño”,
Explicó que Shell está en 120 países, pero ha decidido quedarse solo en 80, para concentrarse en los grandes mercados, entro los que no cuenta República Dominicana. En ese sentido.
Se refirió al caso de otras empresas que quieren instalarse en América Latina, sin embargo, lo harán en los grandes mercados.
SOBRE VERIZON
El mandatario dijo que Versión se va del país, pese a que el sector de las telecomunicaciones en el país crece un 30 por ciento anualmente. “El sector económico más rentable del país es el de las telecomunicaciones”.
Expresó su convencimiento de que el país tiene que reorientar su estrategia de desarrollo económico, basándolo en el factor desarrollo-recursos humanos, mercado laboral y la proximidad geográfica a la Costa Este de los Estados Unidos y del Canadá.
El gobernante explicó que la República Dominicana está en la antesala de una profunda transformación económica, que permitirá traducir la pobreza y miseria que ha tenido el país en una oportunidad de generación de riqueza que, según explicó, elevará las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los dominicanos.
LA EDUCACIÓN
Sostuvo que la única forma de lograr las transformaciones sociales es a través de una educación de calidad, en la que debe involucrarse toda la sociedad.
No obstante reconoció que el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto destinado para este sector es muy bajo. Atribuyó ese nivel de inversión en educación a la alta deuda externa del país y al subsidio del sector eléctrico. Por la primera el país pagará este año 63 mil millones de pesos, mientras que el segundo le reclama al presupuesto nacional otros 15 mil millones de pesos.
El mandatario considera que ambos problema son las grandes debilidades, que en términos económicos, tiene el país.
“si no tuviéramos esos dos problemas, la inversión educación sería mucho más alta.
Esa falta de inversión en la educación no está dada por una falta de voluntad política, está dada por una circunstancia de funcionamiento de economía”, sostuvo el presidente
Cuestionó el hecho de que el tema de la educación nacional sea reducido al volumen de la inversión, debido a que esto por si sólo no resuelve el problema de la calidad de la educación.
Fernández mantuvo su planteamiento de que solo la educación salva a la República Dominicana, y que en la medida que se haga énfasis en desarrollar una educación de calidad se garantizaría el progreso del país.
En ese sentido, dijo que muchos países del mundo tienen profunda insatisfacción y preocupación con el funcionamiento de sus respectivos sistemas educativos. “Nosotros aquí también nos sentimos profundamente insatisfecho porque podemos hacer mucho más”.
“El futuro de nuestro país está asegurado con el talento y trabajo que ustedes han puesto en evidencia y que hoy reconocemos en el Palacio Nacional”, prosiguió el mandatario con sus palabras de estímulos a los jóvenes.
Destacó que los estudiantes dominicanos tienen que afrontar múltiples obstáculos y dificultades, los cuales dijo, pueden ser vencidos con el trabajo, la dedicación y el esfuerzo
Fernández pronunció estas palabras en el marco del Reconocimiento de la Secretaría de Educación a estudiantes y maestros meritorios.