PUNTA CANA (Higüey).- Un ex –secretario general de la Liga Municipal Dominicana opinó que esa institución debe ser fortalecida en su base institucional, nunca desaparecer, para que siga impulsando el desarrollo de las municipalidades. Indicó Pedro Reynoso que, como parte del proceso de la evolución y modernidad que experimenta la nación dominicana, lo más importante es reorientar y adecuar las políticas de la LMD, pero nunca plantear su desaparición.
“En los países europeos y latinoamericanos, la tendencia es respaldar y fortalecer a todos los organismos que desempeñan funciones similares a lo que es la Liga Municipal Dominicana y los gobiernos aplican políticas certeras en apoyo a esas instituciones”, dijo Reynoso.
Señaló que es lamentable que en el país los gobernantes apliquen una política centralista, que limita la capacidad de acción de los ayuntamientos, contrario a otras naciones donde los gobiernos locales son instituciones fuertes.
Reynoso habló en el Segundo Congreso de Capacitación Municipal, organizado por la LMD y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Su ponencia “La Liga Municipal Dominicana y los ayuntamientos en el contexto de la Administración Pública”, caló en la atención de los síndicos electos del país reunidos en ese evento.
Explicó que la función de la LMD no es meramente la de distribuir mensualmente los recursos generados por la ley 166-03, sino que sus atribuciones son múltiples en cuanto a asistir y asesorar a los ayuntamientos.
Tanto en la apertura como en la clausura del Congreso hablaron el titular de la Liga, Amable Aristy Castro y monseñor Agripino Núñez Collado. Las disertaciones coincidieron en planteamientos a favor de la concertación, la gobernabilidad y la necesidad de fortalecer el Poder Municipal.
Síndicos electos, tales como, Walter Musa (Puerto Plata), José Enrique Sued (Santiago), Juan de los Santos (Santo Domingo Este), César Alvarez (Villa González), entre otros, valoraron de positiva la jornada de capacitación municipal y encomiaron a sus organizadores por tan valiosa iniciativa.