SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) quiere que los síndicos y regidores electos cumplan con los acuerdos suscritos con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En declaraciones suscrita por el presidente y el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Ramón Alburquerque y el licenciado Orlando Jorge Mera, se insta a los nuevos ediles perredeístas a cumplir con el pacto.
Alburquerque, también instó a los recién electos Ejecutivos municipales a desarrollar sus gestiones con transparencia, pulcritud y honradez. Dándole participación al pueblo a través de sus organizaciones representativas de las comunidades, implementando la ejecución del presupuesto participativo.
Sostuvo que algunos síndicos ganaron en sus respectivos municipios participando solos, pero ahora en la conformación de los bufetes directivos de las salas capitulares precisan de alianzas con los reformistas.
Manifestó que la dirección del PRD y la Comisión Especial Municipal, analizarán cada uno de los casos para viabilizar la gobernabilidad.
Hablando ante decenas de síndicos y regidores electos en las pasadas elecciones, Alburquerque dijo “tenemos el compromiso para traspasarles a ustedes al asesorìa necesaria como partido para que desarrollen una gestión eficiente, transparente y pulcra, que llene las expectativas de la gente que votó por ustedes en las pasadas elecciones. Con esto el partido solo recibirá la aprobación del pueblo beneficiario de sus ejecutorias. Es solo para ayudarles”.
Considero que es importante acelerar el paso y conformar los acuerdos con los reformistas, porque si se pierde mas tiempo es posible que sea muy tarde, situación que entiende es muy peligrosa para la gobernabilidad municipal en sus respectivas localidades, porque “no estamos solos jugando el ajedrez de la política ni debemos declararnos los únicos importantes”.
Dirigiéndose a los funcionarios municipales que acudieron al encuentro, Alburquerque reitero que el deseo de la dirección del partido es que cada uno este bien posicionado, y la organización este en condiciones de crecer y recuperar el poder.
“Si queremos un partido con opción de Poder necesitamos que en todos los municipios los “compañeros”, estén dispuestos a actuar como parte de un engranaje nacional que se llama Partido Revolucionario Dominicano”, apunto.
Pero al mismo tiempo advirtió que si el individualismo prima sobre el interés colectivo del PRD, no hay que seguir hablando del partido blanco
Siguió diciendo que el fortalecimiento del PRD solo se hará realidad cuando se acate cabalmente las decisiones que aprueba la mayoría de los miembros de los organismos, cumpliendo así con necesaria la disciplina partidaria.
Recordó que la Gran Alianza Nacional se hizo para ganar la mayor cantidad de posiciones que teníamos y que se obtuvieron en los procesos antes del 2004.
De su lado, Jorge Mera explico que la alianza con los reformistas en términos electorales concluyo, pero recordó que el pasado 28 de febrero se suscribió un pacto político que establece las bases de un proyecto de nación que tiene por objetivo que “donde tengamos representación electoral a partir del 16 de agosto, podamos trabajar en conjunto entre las diversas fuerzas políticas que componemos la oposición”.
Indico que la conformación de las Salas Capitulares en aquellas demarcaciones en donde por sí solo el PRD no hace mayoría hay que buscar alianzas con los reformistas y otras fuerzas.
Expuso que en aquellos lugares donde la alianza entre el PRD y el PRSC requiera de acuerdos con otros partidos minoritarios hay que propiciar ese acercamiento.
Indico que en aquellos casos donde la Gran Alianza Nacional y el Partido de la Liberación Dominicana, tengan igual cantidad de regidores, deben ser llevados a la alta dirección para que los organismos tomen las decisiones correspondientes.
Advirtió al mismo tiempo que si “nosotros deseamos constituir un partido, como en efecto esta comprometida la dirección de nuestra organización, tenemos que ser disciplinados y las decisiones que adopten los organismos y la Comisión Municipal Especial, designada por la Comisión Política, debe ser cumplida a cabalidad.”
Jorge Mera expreso que los lineamientos políticos tienen que cumplirse y que las alianzas tienen que concertarse con las organizaciones autorizadas por el PRD, de no aplicarse lo que es el resultado de la libre expresión soberana y democrática de los organismos, no tendría sentido celebrar este encuentro, “porque lo que nosotros queremos es construir un partido, una fuerza capaz de, con vergüenza y dignidad, pararse ante los que detentan hoy el poder político y el PRD tiene ante si la oportunidad histórica de convertirse un partido cercano a los ciudadanos, con opción de poder para las elecciones del 2008”.
Advirtió que si un perredeista no esta de acuerdo con lo tratado en una reunión a lo interno de los organismos, tiene que acatar lo que es la decisión mayoritaria y eso esta debidamente sancionado en nuestros Estatutos.
Afirmo que el PLD tiene el deseo de socavar la gobernabilidad legítimamente obtenida por nuestros partidos en este proceso, “nosotros tenemos que tener los ojos bien abiertos y en ustedes, los líderes locales, descansa el presente y el futuro de nuestro partido”.
Reitero que los síndicos electos deben ceñirse a lo convenido por las decisiones orgánicas, transitando el camino de la oposición con los reformistas, manteniendo nuestras autonomías y diferencias; pero conscientes de que tenemos que garantizar la gobernabilidad.