SANTO DOMINGO.-La secretaría de Salud Pública dejó iniciada las consulta para definir un plan decenal de salud, en el que se contemple una agenda estratégica común vinculada a las prioridades sanitarias de la población y al desarrollo humano sostenible del país.
El secretario de Salud Publica y Asistencia Social (SESPAS) planteó la necesidad de poner en marcha el Plan Decenal de Salud, ya que el mismo dispondrá de una agenda estratégica común,
Bautista Rojas Gómez consideró que el mismo debe ser un instrumento de carácter estratégico, más que normativo, que enfatiza en la construcción de consensos alrededor de los grandes objetivos del sector, necesarios para construir el Sistema Nacional de Salud y para lograr los propósitos acordados.
Destacó la importancia de reorientar el sistema sanitario nacional priorizando el impacto sobre las inequidades sociales en la situación de salud y en el acceso a los servicios, tanto en su dimensión social, como territorial y cultural.
“Estamos planteando la necesidad, de que el Sistema Nacional de Salud responda a un enfoque ético de derechos con sentido de equidad social, que se exprese transversalmente en sus prioridades, objetivos estratégicos, estrategias de intervención, organización y funcionamiento”, expresó.
Dijo que la administración que encabeza el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, trabaja para entregarle al país un plan que le permita, en materia de salud, avanzar lo suficiente como para no volver a mirar atrás en ese tema.
El funcionario dijo que en la agenda presidencial, en materia de salud, lo más importante es el plan decenal y que en reuniones interna se trabaja desde el más alto hasta el más bajo nivel para llegar a todos los sectores.
La Secretaría de Salud Pública inició las consultas en toda la sociedad sobre los lineamientos estratégicos del PDS, para elaborar una versión actualizada para poner en marcha el mismo.
Dijo que por sugerencia del presidente Leonel Fernández, en ese proceso de elaboración del plan, es necesario que el escenario de los consejos provinciales de desarrollo en materia de salud, sea tomado en cuenta para que conozcan de la metodología de todo el proceso que el mismo va a parir.
Agregó que “el propósito de la transversalización de género en el proceso de construcción del PDS, es acercar a los diferentes actores del Sistema Nacional de Salud al reconocimiento de las desigualdades sociales que separan a hombres y a mujeres, para que las mismas sean consideradas en la definición de objetivos estratégicos, acciones y resultados del mismo”.
Sostuvo que el plan debe contar la participación activa en la relación sistema de salud-comunidad, fomentar capacidades para la gestión de la salud, desde y hacia las personas, para que el plan desarrolle la sensibilidad necesaria.
También la visión de las personas desde sus derechos y necesidades diferenciadas según condición sexual y posición social, así como el reconocimiento del rol de lo interinstitucional y lo interdisciplinario en el proceso de construcción de la integralidad en el sistema de atención.
Expresó que con las citadas consideraciones el PDS para el período 2006-2015, responde al imperativo ético de la equidad y considera los roles diferenciales de hombres y mujeres en factores como la cultura de la subordinación.
También los roles de las mujeres e identidades de género expresados en los perfiles morbi-mortalidad, reproducción humana y sexualidad, expresados en limitaciones para la prevención de embarazo o violencia intrafamiliar, entre otras manifestaciones.
Dijo que tal como sucedió con educación, ocurrirá en el sector salud, que primero se elaboró un plan decenal y mediante ese proceso se está procediendo a la excelencia del mismo.
El doctor Rojas dijo que el país amerita de cambios sustanciales en políticas sociales para fortalecer la salud y la educación y que con la puesta en marcha del Plan Decenal de Salud pueden lograrse los avances necesarios en el sector sanitario.
Manifestó que no obstante, la República Dominicana haber logrado el mayor crecimiento económico de América Latina en los últimos 50 años, es el segundo país que aprovechó esa oportunidad para mejorar el desarrollo humano sostenible, logrando reducir hasta el 2002 las condiciones de pobreza de 27% al 9 por ciento de extrema pobreza.
El titular de Salud dijo que desde entidad se trabaja con mucha conciencia y con un alto valor del compromiso, pero que es necesario que en ese proceso no haya colores.
En ese mismo orden, expresó que ha manifestado públicamente y se ha comunicado con autoridades políticas de todas las fuerzas del país.