SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que sufrió una severa derrota en los pasados comicios celebrados el 16 de mayo de este año, parece condenado a una nueva división, de no rectificar los grupos que lidian internamente y someterse a los cánones institucionales. Al parecer, de repente el acaudalado empresario Miguel Vargas Maldonado ha logrado el control de la instancia de ese partido, disminuyendo la influencia en su seno de otrora dirigentes como Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch y Rafael Suberví Bonilla.
Estos, juntos a Virgilio Bello Rosa, se han unido para impugnar las recientes reuniones del Comité Ejecutivo Nacional que acordó y ratificó este miércoles elegir al candidato presidencial el 12 de noviembre del presente año.
La situación interna del PRD parece que tiende a agravarse, pues este jueves ese grupo de dirigentes dijo desconocer las referidas reuniones, pese a que la misma fue aprobada por unos mil 700 miembros del CEN, según informó en la mañana el doctor Milton Ray Guevara.
Virgilio Bello Rosa, en el listado del Comité Ejecutivo Nacional se han detectado muchas distorsiones.
“Cuando por fin recibimos el listado luego de un año de espera, encontramos que hay personas que no son miembros, candidatos electos no aparecen y los frente de masa tampoco, entonces bajo esas condiciones cualquier reunión que se realice es cuestionable, y por eso nosotros no participamos ayer,” dijo Bello Rosa.
Rafael Suberví Bonilla, criticó la posición del presidente del partido Ramón Alburquerque y lo instó a ser ente de moderación y conciliación. Advirtió que su actitud lejos de integrar al partido tiende a causar divisiones.
“El que quiere el poder y el que quiere ser candidato, tiene que ser prudente y entender que se necesita la de adentro y aún las que no han llegado que tenemos que buscar para llegar al poder,” agregó Suberví Bonilla.
La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch fue aún más lejos, dijo que quienes dirigen el partido carecen de inteligencia política para motivar su reintegración.
“Les falto inteligencia para motivarnos a nosotros a participar, y eso demuestra que el PRD esta en manos de gente que no ejercita la inteligencia para conducir un proceso difícil frente a un candidato como el doctor Leonel Fernández, un partido como el PLD, y frente a nuestra propia crisis y dos derrotas y las demandas de modernización de integración y desencanto que sufre el país,” sostuvo Ortiz Bosch.
Estos dirigentes advierten que no están dispuestos a permitir que ocurra lo que en el 1999 cuando un grupo impuso al ingeniero Hipólito mejía como candidato.