SANTO DOMINGO.- La compañía telefónica Verizon y la Dirección de Impuestos Internos iniciaron un diálogo para buscar una solución al impasse sobre sus divergencias fiscales, respecto a la transación de Verizon Dominicana a la empresa mexicana Tele Mex.
"La Dirección General de Impuestos Internos y la Empresa Verizon, han sostenido en la anoche de hoy (jueves 20 de junio) un encuentro en el cual han expresado sus puntos de vista con relación a la divergencia fiscal que existe entre las partes, respecto a la eventual transacción que resultaría en la transferencia de Verizon Dominicana", establece el comunicado dado a conocer por la página web del Palacio Nacional.
Señalan que esas negociaciones tienen la finalidad de buscar una correcta solución a sus diferencias, siempre dentro del marco de las disposiciones legales aplicables.
"Se ha abierto una mesa de diálogo entre técnicos de ambas partes, con el propósito de encontrar puntos convergentes en las posiciones sostenidas por la empresa y la entidad gubernamental", manifiesta el comunicado.
Según fuente de este diario, la Dirección de Impuestos Internos ha calculado que por la referida transación Verizon debe pagar la suma de 350 millones de dólares, en tanto que esta ha establecido que solo son 6 mil millones de pesos lo que debe retribuir al fisco.
Por tales divergencias entre Verizon y la Dirección de Ipuestos Internos, que dirige Juan Hernández, no se ha podido ejecutar el paso de Verizon Dominicana a la mexicana Tele Mex, pese a que el Instuto Dominicano de las Telecomunicaciones dio el visto bueno a la transación.
Se ha establecido que Verizon ha advertido que podría acudir a un arbitraje internacional, ya que consideran excesiva la suma que pretende cobrarle el Estado Dominicano.
Las telefónicas de Slim, Telmex y América Móvil, compraron por 3,700 millones de dólares las acciones de la estadounidense Verizon Communications en firmas de Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.
Previo al anuncio tuvo lugar una reunión en Palavio Nacional encabezada por el presidente Leonel Fernández, con funcionarios de su gobierno y altos ejecutivos de Verizon para buscar solución sobre “una divergencia fiscal” que se deriva de la venta de la compañía de comunicaciones.
Además de Fernández, participaron en el encuentro por el Gobierno el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, y el director de Impuestos Internos, Juan Hernández, quienes se reunieron con los principales ejecutivos locales e internacionales de Verizon, que fueron introducidos al Palacio Nacional por el embajador norteamericano, Hans Hertell.
Estuvieron los presidentes de Verizon en Estados Unidos y República Dominicana, Dan Petric y Jorge Iván Ramírez; la abogada de la empresa de comunicaciones, Fabiola Medina, y otros funcionarios norteamericanos de Verizon.