SANTO DOMINGO. Los Estados Unidos estaría preparando su intervención en el sur del Líbano, zona controlada por Hezbolah, informó este viernes la cadena CNN, mientras que la agencia IPS plantea la posibilidad de un pronto ataque a Irán de parte del ejercito de Norteamerica. El pretexto para la acción sería el de evacuar a ciudadanos estadounidenses en esa nación atacada desde hace dos semanas por el Ejército de Israel.
La situación se ha complicado en las últimas horas, luego de que el Gobierno del Líbano anunciara que si se produce una invasión terrestre de parte de Israel, el ejército libanés combatirá a los invasores.
En la frontera entre Líbano e Israel se han registrado choques armados entre los efectivos israelíes y las milicias de Hezbollah, comunica Reuters citando fuentes militares.
Según los datos de esta agencia, el incidente ha tenido lugar en la zona donde los combatientes de Hezbollah, apoyados por misiles, mataron la víspera a dos militares del Ejército israelí.
Hezbollah ha difundido esta mañana un comunicado aclarando que los enfrentamientos se van desarrollando en las inmediaciones de Marun ar-Ras. Las bajas de Israel, según las milicias chiítas, ascienden a 6 muertos, 14 heridos y 4 carros de combate destruidos.
La parte israelí, entretanto, reconoce solamente dos muertos y 9 heridos en los choques del miércoles, y dos heridos esta mañana..
La agencia RIA Novosti informa que los países de Europa del Norte ya han evacuado la mayoría de sus ciudadanos de Líbano.
El Ministerio de Exteriores de Suecia informa que han sido evacuados de Líbano más de 5 mil suecos. Dinamarca ha evacuado casi el mismo número de ciudadanos, comunica la cancillería de ese país. Noruega ha evacuado a varios centenares de personas, y Finlandia, a unos cien.
Las cancillerías de los países de Europa del Norte comentan que la evacuación continuará el tiempo que haga falta, pues cada día aparecen más deseosos de marcharse de Líbano. Además, debido a los bombardeos, algunos ciudadanos han quedado atrapados en el sur de Líbano y los diplomáticos intentan sacarlos de esa peligrosa zona.
La situación en el Líbano se ha deteriorado a tal punto que ha quedado suspendida la visita que debía realizar este viernes a Líbano el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexander Saltanov, informaron fuentes diplomáticas rusas en la capital libanesa de Beirut.
Saltanov debía arribar a Beirut procedente de Damasco, para buscar junto con los dirigentes libaneses una solución al conflicto árabe-israelí. El vicecanciller ruso tenía previsto reunirse con el primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, con el líder del parlamento de ese país, Sabih Berri, y con el ministro de Exteriores, Fauzi Saluj.
Según las fuentes citadas, la visita ha sido suspendida en el último momento. Las causas no se revelan.