SANTO DOMINGO.-El presidente en funciones y cinco pre candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), defendieron su postura frenta a la dirigencia de esa organización política. Aseguraron este viernes que su compromiso de trabajo garantiza el fortalecimiento institucional, la democracia interna y el reencuentro con los principios y los sectores de la sociedad que por muchos años hicieron del partido blanco la primera mayoría electoral del país.
Tomás Hernández Alberto, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla, Virgilio Bello Rosa, Emmanuel Esquea Guerrero y José Rafael Abinader, dijeron que su decisión se orienta a devolver al PRD al compromiso ideológico, a la vuelta a su propuesta social, y a la rearticulación de un partido renovado y en condiciones de volver al poder para desarrollar buenas políticas de gobierno.
Dijeron que no tienen problema alguno con la alta dirección del partido y que su decisión de no acudir el pasado martes a lo que debió ser una sesión institucional y democrática del Comité Ejecutivo Nacional, se debió a que el presidente y el secretario general, Ramón Alburquerque no pudieron suministrarles una nómina depurada, es decir, legal e institucional, de ese alto organismo de dirección.
“Habíamos solicitado con anterioridad, por escrito, al presidente y al secretario general esa lista”, afirman, “pero lo que el compañero Jorge Mera nos envió fue una relación con repeticiones, omisiones y la exclusión de compañeros y compañeras que por mandato estatuario son miembros del CEN”.
Aseguraron que “la mejor demostración de que no hubo mayoría del CEN es que se le ha dicho al país que asistieron más de mil 700 participantes, pero es sobradamente conocido que en el salón en que se efectuó la reunión no tiene cupo para más de mil personas, y muchos asistentes confirman que no se registró su asistencia, mientras que tenemos pruebas de allí hubo gente que no pertenece al organismo por lo que podemos afirmar que esa fue una reunión de un grupo de altos dirigentes y militantes, pero no una sesión formal del CEN”.
El presidente en funciones y los cinco vicepresidentes hicieron sus afirmaciones al comparecer al espacio Unomasuno, de Teleantillas, conducido por Juan Bolívar Díaz y Gustavo Olivo. Una nota informativa de sus declaraciones fue remitida a este medio por una fuente de los dirigentes perredeístas.
“No repetiremos experiencias fallidas”
Los dirigentes afirmaron que no repetirán la experiencia fallida del proceso 2000-2004 cuando los precandidatos presidenciales del PRD no pudieron ponerse de acuerdo para enfrentar la repostulación de Hipólito Mejía.
”Ahora”, expusieron, “nos hemos comprometido en un propósito muy elevado como es el fortalecimiento institucional y la renovación del partido para relanzarlo hacia la victoria y llevarlo a gobernar de manera efectiva de modo que pueda cumplir desde el poder con su gran vocación de transformación social, democrática e institucionalista”.
Y ampliaron que “además, nos hemos comprometido y lo declaramos de manera pública en este momento, que de este esfuerzo unitario, democrático e institucional saldrá un candidato o una candidata presidencial, sea de uno de nosotros o de otros que puedan participar, porque este es un empeño que no excluye a nadie”.
Explicaron que parte esencial de sus diferencias de criterios con parte de la alta dirección consiste en que “ese grupo insiste en que el problema del PRD es escoger precipitadamente una candidatura y nosotros entendemos que por los resultados de dos derrotas consecutivas y la reducción de su caudal electoral el partido está enfermo y que antes que una candidatura precipitada lo que se requiere es corregir las desviaciones y los males que lo han estado afectando”.
En ese aspecto enfatizan en que esos compañeros están planteando la celebración de un seminario para revisar la situación del partido, pero un seminario es un evento limitado, que puede hacer sugerencias y recomendaciones, como los hemos hecho otras veces, y no cambia nada”.
Exponen que “nosotros, en cambio, planteamos que todo el partido se aboque a una discusión con amplia participación de las bases, una discusión a fondo que concluya en un Congreso con capacidad estatutaria y mandatoria, que trace las grandes líneas maestras con que el partido va a superar sus problemas y a responder a los retos y oportunidades que nos presenta el porvenir inmediato”.
Dijeron que se mantienen en sesión de trabajo permanente que incluye una serie de encuentros regionales con las bases del partido, así como el desarrollo de una línea de información y comunicación con la dirigencia media del partido en el país y las seccionales del exterior.
No temen sanciones
Preguntados al respecto afirmaron que no temen a una sanción alguna contra sus personas, como han insinuado algunos. “Primero porque nuestro trabajo es por la institucionalidad, la democracia interna y la unidad del PRD y eso no puede considerarse como trasgresión alguna a los preceptos del partido, pero además porque aquí (refiriéndose a ellos, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla, Virgilio Bello Rosa, Emmanuel Esquea Guerrero, Tomás Hernández Alberto y José Rafael Abinader y la gente que está con nosotros, está concentrado el más grande capital del PRD, decisivo en la programación o la ejecución de cualquier acción fundamental del partido”.