SANTO DOMINGO.-Un grupo de promotores legales denuncio supuestas anomalías en las oficialás del Registro Civil. En un documento leído por Santo Castillo, coordinador del Grupo de Promotores Legales Servidores de Justicia, en conferencia de prensa realizada este viernes en el local del CEDEE, se establece una lista de casos que consideran son irregulares en las oficialías.
El grupo de Promotores Legales Servidores de Justicia, es integrado por 30 personas que trabajan en coordinación con el Área Legal del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) en varios sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y el interior del país.
"Consideramos que por ser las Oficialías Civiles las encargadas de instrumentar todos los actos de la vida civil de una persona, desde que nace hasta que fallece, regidas por la Ley 659, la cual data del año 1944, el Estado dominicano debe prestar mayor atención a estos organismos, debido a que en la actualidad se encuentran en las siguientes condiciones".
1.Las Oficialías tienen precios distintos y muy elevados por el cobro de los servicios que ofrecen a los usuarios, en violación a la ley 659, que establece deben ser gratuitos.
2.Cada Oficialía tiene su propia forma de aplicar la Ley, pues, el personal que labora en estas oficinas no actúa con criterios homogéneos en los requerimientos para ejecutar los procesos de declaración tardía.
3.La pérdida constante de documentos, en perjuicio de los usuarios, hace que los depositantes tengan que reiniciar todo el proceso y en la mayoría de los casos pagar nuevamente por el servicio.
4.En algunas Oficialías no aceptan actos notariales, ni certificación de los alcaldes pedáneos en violación al reglamento 07-2003, para declarar a quienes nacen por comadronas.
5.El personal que trabaja en las Oficialías comete serios errores al registrar los datos en las declaraciones de nacimiento, que en el futuro implica hacer una rectificación en la que hay que invertir varios miles de pesos.
6.En una actitud discriminatoria, se depuran las cédulas ante la Junta Central Electoral de padres dominicanos de ascendencia haitiana o de padres haitianos con hijos nacidos en República Dominicana, antes de iniciar el proceso de registro de nacimiento.
7.Algunas oficialías exigen más documentos que los que requiere la Ley.
8.El tiempo de espera para que la Junta Central Electoral autorice la declaración tardía oscila entre uno y dos años.
9.Algunos oficiales trabajan apegados a rumores o declaraciones sin fundamentos para realizar los procesos y no acatando lo que dicen la Ley 659 y los reglamentos.
10.Los oficiales se niegan a declarar a los hijos e hijas de inmigrantes haitianos específicamente, aunque cuenten con la documentación necesaria, contrario al trato que les dispensan a hijos de inmigrantes de otras nacionalidades.
Propuestas para mejorar el trabajo en las Oficialías y ofrecer un mejor servicio a los/as usuarios/as
Con el objetivo de que las Oficialías mejoren los servicios que brindan al público los Promotores Legales sugieren a las autoridades de la Junta Central Electoral que implementen con la mayor brevedad posible, las siguientes medidas:
1Que el Estado dominicano y/o la Junta Central Electoral ponga el registro de nacimiento al alcance y disposición de todos los niños, sin excluir a ningún sector.
2.Que la Junta Central Electoral nombre personas preparadas que dominen el idioma español, para evitar los errores en los datos en las declaraciones de nacimiento.
3.Establecer directrices con requisitos razonables y que no se impongan cargas excesivas ni discriminatorias, a fin de facilitar el registro de todas las personas nacidas en República Dominicana.
4.Que se cree un mecanismo jurídico que permita presentar a las personas, en caso de controversia, sus denuncias directamente ante la instancia judicial, a fin de que sus quejas sean revisadas por un órgano judicial, independiente e imparcial.
5.Que dicho mecanismo elabore un recurso sencillo, rápido y económico a las personas que carecen de actas de nacimiento.