Una tarde con excelente clima y un precioso sol. Yankee Stadium. Los Chicago White Sox de visita en el estadio que construyo Ruth. Su equipo buscando barrer a la mejor novena de las dos ultimas temporadas en una de las campañas más difíciles que los Mulos del Bronx han pasado en los últimos diez años.
Y cuando más se necesita llega la recta cortada de uno de los mejores lanzadores que ha haya puesto un pie en un estadio de las Grandes Ligas y no por decirlo nosotros ni nadie, los números están a la vista de todos y todavía no hemos visto un descenso ni un asomo de inconsistencia de parte del cerrador de los Yankees. Solo tres lanzadores han llegado a la preciada, imponente y exclusiva marca de los 400 salvados.
Trevor Hoffman, quien la temporada que viene estará siendo el presidente del Club 400 ya que le faltan al momento solo 18 salvadas para tomar el cargo y uno de los pitchers mas subestimados del béisbol gracias a que juega en una ciudad de poco mercado como San Diego y no recibe la misma publicidad que el cerrador de los Yankees.
Tambien John Franco, uno de los mas consistentes pitchers de toda la historia, con 424 partidos realizando el out 27 y el actual líder de ese importante departamento, Lee Smith, recio tirador derecho con una tremenda cantidad de 478 partidos salvando.
El dueño del restaurante Mo's New York Grill, quien cumplirá 37 años en la temporada muerta, ha sido consistente y efectivo en todas sus temporadas con los Bombarderos y eso lo demuestra un impresionante record de 400 partidos salvados en solo 454 oportunidades para finalizar los encuentros ( un 88% de efectividad ). Agregue ahí tres temporadas siendo el líder de la Liga Americana en salvamentos y siete campañas con más de 40 juegos terminados. Pero lo mejor no ha sido en serie regular, como muchos sabrán pero quizás no llevan la cuenta, Rivera es el pitcher más efectivo que se ha visto en playoffs desde que se inauguro el sistema divisional en las Grandes Ligas, 1995, con 72 apariciones en postemporadas tiene el record en ese encasillado y las 34 salvadas son la mayor cantidad para cualquiera en la historia.
Sus cuatro anillos de campeón lo dicen todo, aunque en el primero no fue el principal hombre en el bullpen ya que John Wetteland era el premier de ese equipo y fue el MVP de la Serie Mundial de 1996 contra los Bravos. Ya Rivera es dueño de uno de esos, en el 1999 contra los mismos de Atlanta, y tambien de 4 premios Rolaids al mejor relevista del año.
Esos 34 salvamentos en postemporada y los nueve impresionantes partidos salvados en el clásico de otoño en solo 10 oportunidades le dan a Rivera el premio al más efectivo lanzador de toda la historia cuando el final del juego acecha. Solo 12 carreras permitidas en 111 entradas lanzadas es una prueba más de que cuando El Expreso de Panamá toque las puertas del retiro habrá que ir contando los días para su ingreso a Cooperstown.
Ya veremos si Rivera es capaz de llegar a ser el relevista con más partidos rescatados en la historia y si podría llegar a inaugurar un nuevo local en este Club de los salvamentos. Todavía Mariano tiene contrato por esta temporada con una opción para el 2007 que esta supuesto a ejercer, y todos esperamos ver terminar su carrera con los de Nueva York y que termine siendo la leyenda del box que todos hemos tenido el privilegio de ver. Sigan deleitándose con ese súper cutter que nos ha enseñado durante estos once años de carrera monumental y es que cuando suena ''Enter Sandman'' de Metallica en el Yankee Stadium, todos nos tenemos que quitar el sombrero.