SANTO DOMINGO.-La carencía de una política para definir indicadores de calidad y dificultades para su sistematización institucional fueron dos de los principales problemas que en el ambito de la formación docente encontró un seminario organizado para analizar ese sector.
El encuentro fue organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) con el proposito de identificar problemas y elaborar propuestas para llevarlas al Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación.
En las discusiones efectuadas con evidente espíritu de autocrítica se identificaron además insuficiencias de presupuesto para las actividades de planificación, bajo rendimiento en las pruebas de admisión aplicadas a los estudiantes que ingresan, falta de profesores especializados en algunas áreas y que la mayoría de docentes actuales no cuenta con tiempo organizado para las labores de investigación.
El diagnóstico se basó en el análisis de las áreas de modernización, calidad, currículo, planificación, servicios a estudiantes y docentes, que se elaboraron en foros regionales celebrados durante los últimos meses.
En las discusiones se estableció además que la mayoría de los que ingresan a los seis recintos como aspirantes a maestros no están conscientes de los beneficios personales que pueden obtener en su formación.
Asimismo el Isfodosu carece de un proyecto que plantee hacia dónde encaminar los procesos de adquisición de conocimientos, en función de calidad humana, valores y visión común compartida del egresado.
El pluriempleo de muchos profesores fue identificado como un problema que impide mantener parte del personal docente a tiempo completo. En ese orden se hizo referencia a la carencia de transporte, equipo tecnológico y apoyo logístico para una efectiva labor de seguimiento de supervisión a la práctica docente y pasantía.
El área de investigación educativa fue también discutida, aquí se determinó que se carece del encargado de la unidad de investigación en algunos recintos y en los que existe, se trabaja más con teoría o como asignatura y no como práctica investigativa.
Además, falta de fondos para la ejecución de investigación con sus respectivas publicaciones y divulgación de los trabajos realizados y que los recintos no tienen diseñado una política de planificación comunitaria, ya que la unidad de extensión e investigación no tienen presupuesto. Además las funciones no están bien delimitadas.
Entre las propuestas para solucionar esos problemas están favorecer la fluidez de informaciones desde la Secretaría de Educación, sobre políticas, lineamientos y proyectos que tengan que ver con los programas de formación en la institución.
Definir políticas con indicadores claros y que estén presentes en todos los planes de estudio, diseñar y ejecutar proyectos de centros que definan de manera clara las políticas para mejorar la calidad de la formación de maestros
El encuentro, celebrado en el Hotel Santo Domingo, asistieron más de doscientos representantes de maestros, padres, estudiantes, juntas de vecinos, asociaciones, policía, las iglesias, sindicaturas, gobernaciones entre otros.
Las palabras de bienvenidas estuvo a cargo de la doctora Ana Dolores Guzmán de Camacho rectora del Isfodosu, quien dijo que se busca integrar las escuelas a las comunidades con la participación de los diferentes sectores sociales y que la calidad educativa sea un medio para la construcción de la democracia.
“impulsar la toma de conciencia comunitaria, orientada a alcanzar una efectiva integración escuela-comunidad, promoviendo una participación abierta y decidida de diferentes estamentos de la sociedad, a favor de la gestión escolar, coordinar acciones que tiendan a una participación consciente hacia la construcción permanente de la democracia mediante la calidad educativa” dijo en su discurso la destacada maestra
Informó que próximamente el Isfodosu iniciará tres diplomados en el nivel inicial, con la participación de 1,416 docentes con fondos de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), asi como también un diplomado en Género y Equidad en los seis recintos de formación de maestros que beneficiará a otros 200 docentes.
El Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana es un espacio que estimula la participación de todos los sectores con el propósito de mejorar el sistema educativo nacional.
El Isfodosu es una institución descentralizada de la Secretaría de Educación. Está encargada de ejecutar el proceso de formación de los maestros dominicanos a través de sus recintos regionales.
Estos son el Luís Napoleón Núñez Molina del Licey al Medio, Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís, Emilio Prud Homme de Santiago, el Félix Evaristo Mejía y de Educación Física de Santo Domingo, Distrito Nacional, el Urania Montás de San Juan de la Maguana.