SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dejó inaugurada este viernes una oficina de recepción de denuncias contra los traficantes de estupefacientes. La oficina tiene el propósito de que la ciudadanía pueda denunciar las actividades relacionadas con la venta y el consumo de drogas en los diferentes sectores de la capital y el interior.
El vicealmirante Iván Peña Castillo, titular de la institución, dijo que con sus denuncias la población ayudará a la DNCD a protegerla mejor de las acciones organizadas por los narcotraficantes, cuyo único propósito es el de conquistar a las personas para convertirla en presa de un nefasto vicio, como la drogadicción.
El Departamento de Recepción de Denuncias fue creado mediante la resolución número 002/2006, emitida por la Junta Directiva del organismo antinarcóticos, en fecha 29 de mayo pasado.
Peña Castillo manifestó que hasta el momento no existían procedimientos normalizados para recibir, codificar y procesar las informaciones recabadas relacionadas con la distribución, venta y consumo de estupefacientes, “con la inevitable consecuencia de que en ocasiones las denuncias no resultaran encauzadas hasta el lugar más apropiado para darle seguimiento; y de lo cual implícitamente se beneficiaba, en último término, el narcotráfico local”.
“Consideramos prioritario corregir esa situación y garantizar a la ciudadanía una instancia confiable a la cual acudir para comunicar sus preocupaciones en la seguridad de que serían atendidas en forma segura, rápida y eficaz”, enfatizó el director de la DNCD.
Agregó que por ese motivo se ha dispuesto la creación de esta oficina con los equipos necesarios para atender las inquietudes y denuncias de nuestra sociedad en materia de drogas.
Precisó que este departamento representa la culminación de un proceso de integración planificada de nuestros recursos tecnológicos para responder a las obligaciones de nuestro mandato, en forma transparente y efectiva, como un nuevo concepto del tratamiento de la información.
El vicealmirante Peña Castillo informó que todas las divisiones regionales de la DNCD serán dotadas de una oficina semejante a esta que hoy se inaugura.
Asimismo, expresó que para la creación de este departamento se tomó en consideración, que la DNCD requiere nuevos mecanismos y herramientas que proporcionen mejores condiciones, con las cuales pueda combatir de manera eficaz el narcotráfico
También que dentro de las estrategias creadas, se hace necesario incorporar de manera activa a toda la comunidad, como elemento fundamental para controlar la expansión del narcotráfico.