SANTO DOMINGO.-El conocido médico dominicano, José Rigoberto Pérez Díaz, director del programa "Salud Para Todos", con más de 18 años como consejero en la emisora WADO, de la división de radio de Univisión, en la ciudad de New York, USA, presidente-comisionado de la Federación Internacional de Rigoball. Presentó en el país, el novedoso y nuevo deporte Rigoball, una variante de las disciplinas del béisbol y el Softbol.
Los detalles de este deporte, que crea una dinámica sana de los atletas participantes, minimiza el riego de accidentes, de alto nivel competitivo, que tiene de filosofía cumplir una función social y de desarrollo.
Para este domingo 23, será una exhibición – demostración en el Estadio Quisqueya, siendo la entrada gratis para el público en general, a partir de las 2:00 pm, jugarán los Dálmatas y los Pitbull
Se trata de una disciplina deportiva ágil, que tiene en su fundamento, elimina el bateador, el lanzador y el catcher, todos los jugadores participan durante el encuentro, para niños, jóvenes y adultos.
Las habilidades de este deporte se aplican, lanzando, corredor, poder en los brazos, reflejos, buena vista y excelente atrapada, contando con 7 ó 9 inning, previo acuerdo de los managers, se mantiene en formato de carreras, quien logre más será el triunfador.
El lanzador deberá pisar la almohadilla para realizar el lanzamiento al interior del campo, hacia el equipo contrario, quien tratar de atrapar la bola, para que el lanzador no se embase.
Los lanzadores y corredores pueden ser eliminado (out) de diferente formas, prevalecen los jonrones.
Sobre el terreno de juego, un campo nivelado con 0.16 hectáreas, utilizándose el mismo play para béisbol y soffbol, la bola de 23 centímetros y 5 onzas de peso, la distancia entre el Home y las bases es de 120 pies, utilizándose las tres bases.
Los equipos y jugadores serán llamados Rigoball o Pitchball, contará con cuatro árbitros en cada partido, colocados en la meta a lo largo de las líneas de primera base y tercer en el campo interno de la segunda base.
En esta actividad deportiva, sus equipos tendrán nombre de canes, de los cuales existen más de 400 razas, con la finalidad de motivar el amor y el respeto hacia el derecho de los animales.
Su creador, presidente y fundador, José Rigoberto Pérez Díaz, nació en Santo Domingo, graduado de médico, estudió en la Universidad Central de Este, de San Perdro de Macorís, y finalizó en la Universidad CETEC, casado con dos hijas, que estudian medicina en Estados Unidos.
Para hacer contacto con la Federación Internacional de Rigoball, pueden contactar a doña Hilda Pérez Díaz, en los números de teléfonos: 809-681-9927, 968-2261, incluyendo en USA (718) 424-4242, por la vía del internet: [email protected].
Recientemente, jugaron en el país los rigobolistas, entre los Dálmatas y los Pitbull, del poblado de San Luis, en el Distrito Nacional, capitaneados por Luis Pérez y Rafael Santana, este deporte está registrado en los Estados Unidos y en el RD por la Oficina Nacional del Derecho del Autor ONDA.
Durante la presentación de este novedoso deporte, estuvieron presentes, el General de Brigada EN ® Manuel Polanco Salvador, subcomisionado en el país, asistido de César Calderón y en la parte de relaciones públicas Abner Villavicencio, amenizada con un espectáculo a cargo de Vickiana, junto a su hija, en el Hotel Dominican Fiesta.