SANTO DOMINGO.-El abogado Vinicio Castillo refutó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en torno a el impacto que en el auge de la delincuencia ha tenido el Código Procesal Penal y dijo que el consejo del lunes para esos fines no tiene razón de ser. El abogado Vinicio Castillo dijo estar sorprendido con las declaraciones del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, cuando plantea, según informe públicado por la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) que la criminalidad no guarda relación con la puesta en vigencia del código.
Reflexivo o sarcástico, el doctor Castillo dijo que tras lo dicho por Pina Toribio si no existe problema de seguridad ciudadana, que la cumbre en agenda para el próximo lunes pierde el sentido y debería ser para felicitar la implementación del código procesal penal.
Asegura Castillo que el país se siente atemorizado, entiende que algunos postulados del código procesal penal les están abriendo las puertas a los delincuentes para que sigan robando y matando.
Al ser abordado en el programa Ruta de Actualidad por su productor, César Duvernay sobre las declaraciones del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) dijo, aludiendo que era un aclarando, porque algunos medios manipularon las palabras de su padre, indicando que el 90% de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son delincuentes, tras corregir que se refería a que el 90% de las bandas tienen policías y militares infiltrados.
Reveló que hay datos estadísticos “espeluznantes”, en materia de droga, que es una parte medular del problema, tras explicar que de 6,800 sometimientos por narcotráfico solo hay 3 condenados y 800 presos, “todo el resto suelto e injuzgados”.
El experto en leyes asevera que “hay una situación de defensa a ultranza del código procesal penal, de esos funcionarios que se niegan radicalmente a que nadie plantee la posibilidad de que ese código sea modificado”.
El doctor Vinicio Castillo es asesor legal del senador reelecto del Distrito, José Tomás Pérez, quien ha planteado la modificación legal de 4 artículos que procuran un taponamiento a la hemorragia de libertades indebidas, de delincuentes peligrosos y reincidentes.
Castillo emplazó a cualquier autoridad judicial y del ministerio público a demostrar las órdenes de prisión preventiva, que según él no se dicta contra nadie, salvo los casos que trascienden en las portadas de los periódicos.
También desafió al doctor Pina Toribio, que preside el CONAEJ y al Procurador General, Francisco Domínguez Brito a que publiquen las estadísticas de los sometimientos de hechos violentos en los últimos dos años.
Calificó que la situación vandálica es una locura y que la mayoría de los delincuentes están en la calle riéndose, lo que crea desmoralización en los policías y es un caldo para la corrupción.