ARGENTINA.- Jefes de Estado latinoamericanos concluyeron este viernes la 30° Cumbre del Mercosur, que estuvo dominada por la presencia de los líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro. En el encuentro celebrado en Córdoba, Argentina, el mandatario venezolano -quien asistía por primera vez como miembro oficial del bloque sudamericano- aseguró que se iniciaba una nueva fase en la que América Latina se convertiría en una potencia mundial.
Los miembros del bloque ofrecieron su respaldo a Venezuela a la candidatura a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2007-2008 (rechazada por Estados Unidos, que propone a Guatemala).
El líder Cubano, Fidel Castro, que participó del encuentro como invitado, firmó un convenio comercial con el Mercosur.
Los analistas dicen que algunas de las naciones más pequeñas del bloque están preocupadas de que éste se vuelva demasiado refractario al libre comercio; una preocupación que también comparten los grupos empresarios.
Por otra parte, los países más pequeños insistieron en la necesidad de que el bloque beneficie a todos en forma equitativa.
"No queremos que la mitad del estadio festeje los goles", dijo el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, reconoció que "las asimetrías merecen ser tenidas en cuenta".
En la declaración final, los líderes del Mercosur acordaron incrementar el intercambio comercial, crear empleos y reducir la pobreza.
También se comprometieron a una mayor integración económica y a la expansión del proyecto de un gasoducto continental; e incluyeron la propuesta de crear un Banco de Desarrollo del Mercosur.