DAMASCO, (IPS) – El diario bombardeo de Israel sobre Líbano, con el consecuente aluvión de refugiados, desató una ola de indignación popular en Siria. "¿Cómo puede la gente ver esta destrucción en Líbano y no hacer nada? Lo que está pasando se opone cien por ciento a lo que pensamos aquí en Siria", dijo a IPS el presidente de la Asociación de Ingenieros de Damasco, Hassan Majed Ali.
"Los israelíes no cumplieron con ninguna de las resoluciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) desde 1949. ¿Por qué el mundo no ha obligado a Israel a cumplir con la resolución 224, según la cual tenía que retirarse de los territorios árabes? Y ahora nadie los está obligando a interrumpir la destrucción en Líbano", señaló Ali, quien representa a 19.000 ingenieros.
Israel también va a verse afectado por que está pasando, sostuvo. "Los libaneses, nuestros hermanos, perdieron todo, y los israelíes destruyeron toda amistad que les pudiera haber quedado en el mundo árabe", afirmó.
Mientras, Maher Skanderani, un comerciante del centro de Damasco, de 37 años, señaló que toda la población siria está furiosa por lo que está sucediendo en Líbano. "Y todo lo que está pasando ilustra el problema principal, que Israel está invadiendo Palestina y quedándose con sus territorios", señaló.
La indignación también se extiende contra el gobierno de Estados Unidos y sus ciudadanos.
"Antes en Siria las personas solían hacer una diferencia entre el gobierno de (George W.) Bush y el pueblo estadounidense. Pero ahora los sirios no sólo no lo respetan a él, sino tampoco a su pueblo, porque permiten que esto pase", indicó Ola Saleh, de 25 años, una activista por los derechos civiles, originaria de Latakia.
Muy pocos creen que el ataque de Israel sea sólo una reacción ante el secuestro de dos de sus soldados el 12 de este mes por parte del movimiento islamista libanés Hezbolá (Partido de Dios).
"Israel tiene una estrategia militar y política concreta. No actúa por reacciones", sostuvo Ibrahim Yakhour de 60 años, consejero en información y comunicaciones de la Comisión de Planificación Estatal, en Damasco.
Los israelíes "conocen muy bien la región y saben cómo explotar (la situación). Cuando pierden dos soldados, explotan el hecho para sus propios intereses", sostuvo.
El gobierno sirio puede verse involucrado en el conflicto, "sólo depende de que esté en los planes" de Israel, agregó.
Yakhour señaló que Israel en el pasado había "aprovechado acciones estadounidenses en su favor" y, antes, "empujó a los estados árabes a tomar medidas que pudiera explotar en su propio interés".
Por su parte, el crítico literario Emad Huria, de 45 años, coincidió en que Siria tarde o temprano será arrastrada al conflicto. "Toda la región está incluida. Si no es hoy, será mañana", afirmó.
"Israel no se preocupa por la ley y terminará por implicar a Siria en este desastre. Pero los sirios siempre resistirán los planes del gobierno de Israel porque tenemos nuestra dignidad", dijo a IPS Hamad al-Khatib, de 26 años, propietario de un comercio de teléfonos móviles.
Alí, de la Asociación de Ingenieros, indicó que Siria ya había sido puesta en una situación difícil por la invasión y ocupación de Estados Unidos en Iraq.
"Si hubiéramos dicho que la invasión a Iraq era democrática, Bush nos habría respaldado. En Siria nos opusimos a Saddam (Hussein), pero no estamos a favor de esta destrucción ni del asesinato de personas en Iraq. No conozco a nadie en el mundo que apoye lo que esta sucediendo" en ese país.
Finalmente, Ali le dijo a este corresponsal: "Te damos la bienvenida a Siria, te damos la bienvenida a Damasco, pero no me eches de mi casa". (FIN/2006)