MOSCÚ,- (PL) El primer avión del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia partirá mañana con una carga de ayuda humanitaria para el Líbano, en medio de un empeoramiento de la situación de la población civil, confirmó una fuente diplomática. El viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Yakovenko, dijo a la prensa que la nave volará el lunes 24 de julio con destino a Chipre, desde donde se trasladará el cargamento para el Líbano.
Rusia planea prestar asistencia humanitaria a ese país del Medio Oriente en virtud de una solicitud del gobierno libanés, subrayó Yakovenko.
El diplomático ruso añadió que debido al agravamiento de la situación humanitaria en el Líbano tras más de 10 días de continuos ataques del ejército israelí y de bloqueos por mar y aire, Naciones Unidas hará un llamado urgente este lunes a la comunidad internacional.
Los sectores fundamentales de ayuda internacional deberán concentrarse en el suministro de agua potable, asistencia sanitaria, salud pública, distribución de electricidad, alimentos y aseguramiento técnico para las operaciones humanitarias.
Yakovenko se refirió, además, a la colaboración que requieren las autoridades libanesas para la evacuación de unas 500 mil personas, incluidos más de 200 mil niños.
El portavoz oficial de la Cancillería rusa, Mijail Kamynin, declaró ayer, por su parte, que el gobierno israelí no garantiza el traslado de ayuda humanitaria al Líbano por tierra, ya que su aviación tiene la orden de destruir grandes medios de transporte.
Versiones de prensa aquí indican que aviones israelíes bombardearon en la llanura Bekaa algunos camiones cargados con medicamentos y alimentos procedentes de Emiratos Arabes Unidos y de Turquía.
Ante estos peligros hemos adoptado la decisión de enviar la ayuda humanitaria al Líbano a través de Chipre y solicitamos apoyo a la ONU para que el cargamento llegue hasta Beirut, puntualizó Kamynin.
De otro lado, Rusia reiteró su llamado a un cese al fuego de todas las partes y tranquilizar la situación en primer lugar en el Líbano y en territorios palestinos, según un comunicado de la Cancillería.
Es necesario actuar con rapidez y con el máximo de efectividad para detener la violencia, derramamiento de sangre y la muerte de miles de personas inocentes, sostiene el texto oficial.
Como parte de estas iniciativas de paz, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores envió la semana pasada al Medio Oriente al viceministro y embajador especial Alexander Saltanov, a fin de entrevistarse con autoridades oficiales de la región.