SANTO DOMINGO.-El abogado y vicerrector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo expresó que mientras no se excluya a los jueces corruptos del Poder Judicial, los delincuentes seguirán teniendo la percepción de que pueden infringir la ley sin ser castigados.
El doctor Franklin García Fermín dijo que el sistema de justicia del país adolece de grandes debilidades, las cuales ponen en entredicho su credibilidad ante la ciudadanía.
El jurista puso como ejemplo la sentencia emitida por una jueza del Segundo Juzgado de Instrucción de la Provincia Santo Domingo, que dejó en libertad por alegada insuficiencia de pruebas, a una pareja de esposos acusados de haber torturado cruelmente a un niño.
"Por que en muchos casos se dan decisiones que no se corresponden con el interés nacional y de lo justiciable, debido a las debilidades de las que adolecen la Policía Nacional y el Ministerio Público en cuanto a la presentación de pruebas" explicó García Fermín.
De acuerdo al funcionario de la universidad estatal, el máximo tribunal de justicia debe establecer mecanismos que le permitan detectar cuando un juez es presionado para que emita una sentencia contrario a la que debería de ser la justa.
"Es evidente que la Suprema Corte de Justicia, como instrumento fiscalizador, debe establecer mecanismos de control para que jueces del orden judicial no sean corrompidos y en el caso de que suceda se puedan imponer las sanciones correspondientes, como ha ocurrido en otras ocasiones", agregó el vicerrector de extensión.
El jurista y vicerrector de extensión de la UASD, dijo que la Suprema Corte de Justicia debe fortalecer el departamento de inspectoría judicial, a fin de que no se sigan emitiendo sentencias cuestionados por la ciudadanía.