SANTO DOMINGO.-El ambiente del cine, culturalmente hablando, está intenso. El miércoles próximo es la premiere de la película Lilís, en Malecón Center, a las siete de la noche. Allí estarán los actores y productores de esta, la primera película dominicana de época. Al día siguiente se lleva a la pantalla grande. La promoción ha sido mucha y la película se puede disfrutar como una obra artística e histórica de consideración. Esperamos que el público haga sus filas.
***
Lilís, la película de Jimmy Sierra, llega a los cines esta semana. La premiere es el miércoles en Malecón Center. Le sigue Viajeros, a finales de agosto. Exitos.
***
Un poco más adelante, el 31 de agosto, llegará a las pantallas, Viajeros, un drama social que promete unos avances técnicos no vistos hasta el presente en el cine dominicano. Una película que también promete mucho y que esperamos con ansiedad. Nos cuentan que la unión de los talentos del director Carlos Bidó y el productor y guionista José Ramón Díaz, además del talento de los actores del elenco, es sencillamente brillante.
Otro evento cinematográfico con una entusiasmante presencia dominicana es el Primer Festival Internacional de Cine Infantil, que auspicia el Despacho de la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, fijado para iniciarse el tres de agosto y que incluye una sorpresa: el primer trabajo de cine en animacion tridimensional para público infantil: 3 para un Banquete. Son apenas siete minutos con una historia encantadora. El día de Nochebuena, el cerdito, el pollo y el chivo se enteran que serán la cena en esa oportunidad y luchan por escaparse del corral, vigilado celosamente por un perro bravo de la casa. El Festival, que es dirigido por el veteranísimo Arturo Rodríguez, incluye, fuera de concurso a Madagascar y otras películas norteamericanas.
Leonardo de León Miranda ha irrumpido en el ambiente literario criollo con una excelente novela titulada Prisionero del Mundo (la historia de dos hombres presos de la inconformidad) luego de su exitoso libro El Secreto de los Líderes, enmarcado en esa literatura de crecimiento personal y gerencial tan de moda en estos tiempos. En este caso Leonardo de León Miranda asume el género novela con rigurosidad y sale airoso en su propósito.
Un Gigante de Apodera de La Tierra (Adolfo López Rodríguez) Un valiente ensayo escrito por este pastor cristiano que describe el crecimiento de la modernidad y los grandes conflictos en el planeta desde la óptica de las profesías bíblicas. Bien documentado, el libro del pastor López obliga a profundas reflexiones acerca de hacia donde va el mundo moderno. Nos impresionó la calidad de la información histórica del conflicto israelí-palestino.
Un acontecimiento positivo ha ocurrido esta semana: se ha instalado la nueva sala virtual en la Biblioteca Antillense Salesiana, del padre Jesús Hernández, por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, logrando una aspiración sentida del sacerdote salesiano para dar un mejor servicio a los estudiantes que acuden a esta, una de las mejores biliotecas del país. Nos alegra profundamente la ayuda que ha prestado Indotel a esta unidad cultural.
Filosofía dela Ignorancia, Duda de la Duda y Cotidianidad (Joseph Mendoza y Juan de la Cruz). Un ensayo escrito a cuatro manos de estos dos historiadores que escudriñan con elegancia conceptual entre los temas cruzados de filosofía y cotidianidad. Es muy positivo que dos profesores jóvenes puedan -como en este caso- exponer la calidad de su pensamiento como un ejercicio necesario de inteligencia a la mano y que pocas veces reconocemos.
Memorias de Don Juan (Antología Intima y Personal del Profesor Juan Bosch. El maestro Luis de León entrega a la sociedad un libro que proporciona una visión cotidiana y firme de la vida de Juan Bosch, una figura que todavía hoy no es objeto del reconocimiento que merece. El libro es un paseo placentro por los episodios personales y políticos de la existencia del político vegano.
A 70 años de la la Guerra Civil
Se ha lucido Carlos Francisco Elías, director de la Cinemateca Nacional, con la celebración del 70 aniversario de la Guerra Civil Española, un proceso violento poco conocido por las actuales generaciones.
Con un coloquio histórico, conferencias con expositoras internacionales y un ciclo de películas que toman el tema, entre las cuales se destacan Morir en Madrid, Las Largas Vacaciones del 36, Caudillo y En brazos de una Mujer Madura, Cuchi Elías ha dado una demostración de celebración planificada y trascendente.
El director de la Cinemateca ha demostrado, además de su firme actitud en la defensa de sus ideas, que es un trabajador y un organizador.
Nos place reconocerlo.
País Cultural
La Secretaría de Estado de Cultura ha sacado el primer número de la revista País Cultural que, por lo que tenemos a mano, pude ser una de las más consistentes publicaciones nacionales en materia de cultura. Con firmas como la de Marcio Veloz Maggiolo (Criterios sobre nuestra herencia cultural) y Bernardo Vega (Los días tristes de Pedro Henríquez Ureña en Argentin), País Cultural tiene una oferta atractiva para quienes gustan de la literatura.
Deseamos larga vida a País Cultural.
El director es Basilio Belliard y el editor es León Félix Batista. La Revista tiene la asesoría del periodista y cultorólogo Alfonso Quiñones.
La portada es una obra de Elvis Avilés.
– Por José Rafael Sosa