El 29 de julio de 1956, llegaron desde el Japón, un grupo de hombres y mujeres, dispuestos a encontrar un nuevo espacio para sobrevivir de los embates de una guerra que le afectó en su desarrollo, al haber perdido su poderío militar, al sufrir la agresión de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagazaki, en 1946 lo que admitió el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Esos colonizadores unos 1, 300 japoneses, se trasladaron a la RD. Entre 1956 y 1959, después que un Tokio desesperado por encontrar espacio y trabajo para los soldados que volvían de la derrota de esa cruenta guerra, El presidente de entonces; Rafael Leonidas Trujillo Molina , alentó la emigración a que se instalara en la nación Caribeña con la promesa de tierra fértil. Los cuales se posesionaron en los valles de Constanza, Dajabón y otros puntos.
Los emigrantes encontraron muchas dificultades y la mayoría decidió regresar a su natal Japón, sin embargo; un grupo decidió trabajar la tierra contra toda adversidad y lograron establecer su familia y ayudar de alguna manera con el progreso de esta hermosa Quisqueya, tierra descubierta en 1492 por el genovés Cristóbal Colón.
50 años después, un grupo de 177 personas demandaron al actual Gobierno Japonés.
“Porque fueron animados a emigrar a Republica Dominicana, con promesas falsas, en razón; de que las tierras que recibieron no eran aptas para el agro y sus derechos de propiedad no era adecuados”.
“El gobierno Nipón, ha ofertado a cada uno de los demandantes que aun vivan en el territorio Dominicano, la suma de 2 millones de Yenes (17,200 Dólares) y a los que regresaron al Japón, 1,3 Millón (11,220) para cada uno, estos han aceptado retirar la demanda con la excusa publica del Primer Ministro Junichiro Koizumi” según informa la agencia de noticias Kyodo”.
Nosotros, en nombre del pueblo y la Provincia de Dajabón, retribuimos sinceramente todo el esfuerzo de esa laboriosa comunidad, especialmente a la que ha permanecido con sus familias en la Colonia Japonesa, en la sección de la vigía.
Este 29 de Julio, la Colonia; celebra el medio siglo de existencia de la llegada de estos importante emigrantes para la frontera Dominicana. En el año 1981, los ciudadanos Nipones radicados en la Vigía, donaron un Monumento al pueblo de Dajabón.
Con estas Inscripciones:
“- Amparados por el acuerdo gubernamental entre la RD y el Japón.
La primera delegación de inmigrantes japoneses, cruzan dos océanos y arriban a tierra Dominicana el 29 de Julio de 1956, se realiza desde entonces el asentamiento de 1,325 inmigrantes en ocho localidades diferentes para contribuir al desarrollo de la agricultura Dominicana, mas sin embargo, el retorno masivo al Japón de la mayoría de ellos se produce como un acontecer histórico solo 216 permanecen en el país y se enfrentan a incalculables visitudes para mantener su meta inicial.
Cinco lustros al 1981 (ahora diez lustros) han transcurrido, y hoy, día tan conmemorativo, queda desvelizado este monumento con el deseo y participe de todos los emigrantes Japoneses y sus descendientes, como símbolo y testimonio de sus esfuerzos y lucha constante por la vida.
Hijos que prometen el ————- surgidos de esos árboles sexagenarios y con el espíritu en alto al llevar en sus venas, sangre japonesa. No escatimaremos esfuerzos para el progreso y la prosperidad de vuestra Patria la Republica Dominicana.
29-Julio 1981- .”
Al celebrar el cincuentenario de su llegada saludamos a las familias aún residentes en la Colonia Japonesa, muy especialmente a las Síguetome y Yamanaka.
Congratulamos a todos los emigrantes de Japón hacia RD, por sus conquistas, al recibir el reconocimiento del gobierno y la Dinastía Imperial Japonesa.