MANHATTAN, Nueva York.-En el inicio de su gira política aqui, Luis Toral advierte que la economía dominicana podría colapsar si los dominicanos en el exterior dejan de enviar remesas. Dijo que el gobierno "está a la deriva", mientras la patria se extingue por el "desastre y la calamidad". Toral, quien se encuentran en Nueva York cumpliendo una serie de contactos político para su proyecto presidencial, dijo que Leonel Fernández encabeza un “gobierno a la deriva” y advirtió que la economía del país podría “colapsar” si desaparecen los $2,500 millones de dólares que los dominicanos inyectan con las remesas que envían a sus familiares.
El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, aseguró que la “patria está en peligro de extinción fruto del desastres y la calamidad que vive el pueblo dominicano a causa del “mal gobierno, insensible y sin visión” que encabeza el presidente Leonel Fernández y su Partido de la Liberación Dominicana.
Tras señalar que es necesario “democratizar el gastos del gobierno”, Toral acusó al presidente Fernández de estafar al pueblo dominicano al venderle la energía eléctrica más cara del mundo –a 26 centavos de dólar y en otras partes la venden a 13 centavos-, y porque ejecuta una campaña de publicidad “engañosa para venderle sueños al país”.
Criticó, que mientras eso ocurre el gobierno les paga a “compañías millonarias” $600 millones de dólares en subsidio para que la energía nos llegue mas cara, y le cobra a la población $60.0 millones dólares mensuales de la tarifa”.
Luís Toral, entiende como necesario enfrentar con firmeza “la mafia eléctrica” que, a su juicio, está instalada en el país porque no es posible que el gobierno compre el 94 por ciento de la energía que se produce en el país y la pague mas cara, 13 centavo de dólar, cuando al sector privado, que solo compra el 6 por ciento de energía, la pague a 8 centavos”
“Estamos hablando de un gobierno que no tiene visión, criterio para buscar solución a los problemas. Que se ha convertido en un gobierno extremadamente corrupto, por eso vengo a buscar la unidad de los dominicanos porque es un gobierno que ha estafado a la sociedad dominicana”, expresó.
Consideró necesario que el país tiene que “romper el circulo vicioso de la economía dominicana -la pérdida de empleos por falta de política y planes lo que genera mayor desempleo- y convertirlo en circulo virtuoso.
El país vive una situación “complicada” porque el gobierno solo se preocupa por crear nuevos impuestos, y puso como ejemplo el aumento del impuesto sobre la renta, aumentado de 25 al 30 por ciento.
AGENCIA DE SERVICIO
El dirigente reformista anunció que de alcanzar la presidencia del país convertiría el consulado dominicano de Nueva York en una agencia de servicios, para que los dominicanos puedan recibir la asesoría y ayuda que requieran para solucionar problemas que los afecta.
Toral dijo, que la comunidad dominicana del Alto Manhattan está “viviendo un pandemonio” con mas 17,000 de procesos de desalojos existentes “pero nadie ve la asistencia jurídica que tiene que dar por ley el consulado de Nueva York. Donde está la ayuda que presta el consulado a esos dominicanos, que ya están al borde de la desesperación”.
Puso como ejemplo, lo importante que es la colonia dominicana para la economía del país que fruto de la “situación de miseria y calamidad que viven las familias, las remesas se han duplicado porque la gente tiene que pagar mas caro los productos por los altos impuestos que se le imponen desde el gobierno del PLD”.
“La tasa de cambio bajó pero el gobierno subió, absolutamente, todos los impuestos, incrementando los precios de casi todos los productos. De ahí, otro enorme sacrificio de la colonia, porque el que mandaba $200.0 dólares si no manda $300.0 la familia no come. Eso me ha obligado a aceptar este proyecto de nación que es un pacto con los pobres”, señaló Luís Toral.
Creo que el gobierno no le ha dado la importancia que tiene la colonia dominicana porque “ustedes representan, prácticamente lo mejor que tiene la sociedad, ustedes representan la columna vertebral, ustedes son el esqueleto de la Republica Dominicana porque si desaparecen los $2,500.0 millones de dólares que envían el país sucumbe totalmente, quiebra”.
Llamó a las familias dominicana “cedularse” juntos con sus hijos para que participen del proceso política dominicano, al tiempo de critica los viajes del presidente Leonel Fernández “supuestamente buscando inversionistas europeos y asiáticos pero no se preocupa por los dominicanos residentes en los Estados Unidos.
DELINCUENCIA Y CRIMEN
Para combatir la criminalidad y la delincuencia –según Toral- hay democratizar el gasto para dotar a la policía de los recursos técnicos y económicos que le permitan dotar a sus miembros de servicios de seguro de salud, educación, transporte, comunicación y pagar buenos salarios
“No se puede enderezar a la policía con un salario de $RD2,800 pesos mensuales, por debajo del salario mínimo. Pero peor aun, tenemos unos 90,000 efectivos del ejercito, la marina y fuerza aérea, mientras se le dice al país que esas instituciones son para proteger la seguridad nacional, cuando vivimos un estado de inseguridad ciudadana que se convierte en una inseguridad nacional y el gobierno no actúa”, manifestó Luís Toral.
Favoreció, que todos los cuerpos e instituciones armadas se utilicen para combatir la criminalidad y la delincuencia que abaten al país y que tiene a la población “aterrorizada”.