SANTO DOMINGO.-Miss República Dominicana, Mía Taveras ha figurado siempre entre las favoritas en el certamen Miss Universo que que verá su final esta noche desde el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California.
De la dominicana, hija de Lourdes y el laureado pianista Jorge Taveras, la prensa internacional ha destacado su no solo su elegancia y la estatura necesarias, sino su esmerado desempeño en el escenario.
"Por su parte, Miss República Dominicana, Mía Taveras, aunque nunca consideró competir en un certamen de belleza, sus cualidades la han hecho una fuerte contendiente para convertirse en la joven más bella del universo. La estudiante de ingeniería industrial cuenta con la elegancia y la estatura necesarias, resta ver cómo se desempeña en tarima", ha dicho de ella El Nuevo Día de Puerto Rico.
Mía es una muestra del talento latinoamericano que compite en este certámen dedicado a seleccionar, al criterio de sus organizadores, la mujer más bella del mundo.
Este año, el evento que se llevará a cabo este domingo, tiene como sede el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California, uno de los estados con mayor población latina de los Estados Unidos. Según datos del último censo, Los Ángeles es la segunda ciudad más poblada por latinos, con 1.7 millones, precedida por Nueva York, que cuenta con alrededor de 2 millones.
La pregunta que los seguidores del evento se hacen es si en 2006 tendremos otro “Miss Universo Latino”. Si lo pensamos crudamente como un negocio, a la Organización de Miss Universo le convendría mucho, pues le aseguraría “rating” de un sector de la población que cada vez tiene mayor preponderancia en los Estados Unidos.
No se lo pierda
El certamen se transmitirá en vivo mañana a las 9:00 p.m. por Telemundo. Pero si quiere ambientarse, esta noche se presenta el especial “camino a la corona”, a partir de las 8:00 p.m.
Este año, la región envía 18 delegadas, lo que significa casi una cuarta parte del total de aspirantes a la corona. Algunas provienen de países que tradicionalmente se destacan en la competencia. Otras vienen de países que no han tenido buena suerte en el Miss Universo, pero son candidatas con potencial y con la belleza suficiente para poner en alto el nombre de su país.
Cuando se piensa en este certamen, el nombre de Venezuela rápido viene a la mente. Este año no debe ser la excepción, pues con Jictzad Viña Carreño esta potencia de los certámenes de belleza tiene a una candidata que ya ha llamado la atención.
Jictzad es una espigada joven de 22 años que con seis pies de estatura es una de las concursantes más altas en la historia de Venezuela. Ésta se ha destacado como atleta en el voleibol y como competidora de kayak, además de ser certificada como entrenadora deportiva. Esto se percibe en su larga, bronceada y tonificada figura, atributos que la ayudarán durante la competencia. Todo dependerá de cómo se proyecte en tarima una vez le toque salir al escenario.
Otra de las concursantes más altas de la competencia es la joven de Paraguay, Lourdes Arévalos. Con una estatura de seis pies, esta delegada de 22 años, procedente de Asunción, se destaca por su belleza exótica y por contar con medidas perfectas: 34-24-34. Habrá que ver si puede aguantar la presión del certamen.
Una que se ha ganado el cariño de muchos y tendrá a una de las delegaciones más grandes apoyándola en Los Ángeles es la representante de México, Priscila Perales Elizondo. Es excelente para un premio de Miss Fotogénica; sus radiantes ojos azules la favorecen ante las cámaras. En los últimos años, México ha logrado situarse en las mejores posiciones de este certamen, como ocurrió el año pasado cuando Laura Elizondo obtuvo el puesto de tercera finalista.
Dentro del grupo hay dos latinas que tienen plataformas muy definidas, algo que la organización toma en consideración. Una es Miss Colombia, Valerie Domínguez Tarud, quien se destaca como diseñadora de modas y es egresada del Instituto Europeo di Design en Milán, Italia. Esta joven de 25 años expresó en una entrevista reciente a un medio colombiano que diseñó casi toda la ropa que lleva en la competencia. Oriunda de Barranquilla, Valerie es además prima de la cantante Shakira.
Por su parte, Miss República Dominicana, Mía Taveras, aunque nunca consideró competir en un certamen de belleza, sus cualidades la han hecho una fuerte contendiente para convertirse en la joven más bella del universo. La estudiante de ingeniería industrial cuenta con la elegancia y la estatura necesarias, resta ver cómo se desempeña en tarima.
Hay dos países que a pesar de no contar con la mejor trayectoria para el Miss Universo, este año cuentan con concursantes de mucha calidad. Son Bolivia con Desirée Durán y Costa Rica con Fabriella Quezada.
Desirée se destaca por tener una piel bien bronceada y cuidada. Retrata muy bien y ha logrado que por primera vez en muchos años, el nombre de Bolivia sea considerado como uno de los países favoritos.
Pero de Fabriella se puede decir mucho más. Es una concursante que ya cuenta con experiencia internacional, cuando en el 2002 se convirtió en la Miss Teen International.
Y finalmente, debemos considerar a la puertorriqueña Zuleyka Rivera.
Lo que Cynthia Olavarría (primera finalista de la pasada edición) tiene en belleza, Zuleyka lo tiene en proyección. Como la propia Zuleyka ha comentado: “la que se destaca allá arriba es la que es”, en referencia a lo importante que es el desempeño sobre el escenario para obtener una buena puntuación del jurado.
Una vez más, el cuadro de candidatas latinas para Miss Universo se destaca por ser uno fuerte. Este año habrá espacio para 20 semifinalistas, lo que con 86 chicas en competencia significa que casi una cuarta parte pasará a la siguiente ronda.
Aunque la participación de las latinas siempre ha sido una de altura, recordamos que Europa (Suiza, España, Serbia & Montenegro o Polonia), Asia (India, Indonesia, Filipinas, China o Japón), África (Ghana) y el Caribe (Trinidad & Tobago o Santa Lucía) cuentan este año con delegadas que deben entrar, lo que limitará el espacio de las latinoamericanas.
Sin contar el espacio “asegurado” de Miss Estados Unidos (en pasadas emisiones, los índices de audiencia cayeron estrepitosamente cuando la estadounidense salió de carrera, por lo que debemos esperar que Tara Elizabeth Conner tenga su boleto listo).
Además está el factor sorpresa, cuando chicas que a lo largo de las actividades no han lucido mucho, a la hora de la verdad brillan, opacando a las que se han tenido consistentemente como favoritas.