Philadelphia, PA.- De costa a costa Estados Unidos está en alerta de calor. Se salvan los Estados que están más al norte, pero para fines de conteo y temperatura esta posición es una simple esperanza geográfica pues el exceso de calor parece no discriminar y golpea a todos por igual.
En lo que va de semana las autoridades locales, registraron por lo menos en Philadelphia la muerte de dos personas, a causa de las elevadas temperaturas que ya sobrepasan los 100 grados Fahrenheit.
Mientras el Gobernador de Nueva York George E. Pataki, sorprendió a todos con su disposicion de abrir gratuitamente las playas del Estado de Nueva York para que los newyorquinos combatieran la ola de calor existente, quedando eliminadas las cuotas de admisión y prolongados los horarios en las playas estatales de Long Island, para proveer un alivio al calor.
Las cuotas de admisión (llamadas VUFs en inglés) no dejaron de aplicarse después de las 3:00 PM y las playas permanecieron abiertas para nadar hasta las 8:00 de la noche dese este jueves pasado..
"A medida que la temperatura aumenta, exhorto a que los neoyorquinos aprovechen nuestras hermosas playas en Long Island para refrescarse y disfrutar tras un largo día en el trabajo", dijo Pataki.
El gobernador también recomendó a los neoyorquinos seguir los siguientes pasos para la preservación de energía en el hogar: Cerrar cortinas y persianas para limitar la acumulación de calor, y preservar el aire fresco.
-Fijar su acondicionador de aire unos grados más altos durante esta temporada. Cada grado sobre 75˚F ahorra un 3% a los costos de energía para enfriar el hogar.
-Apagar luces y electrodomésticos en las áreas desocupadas.
-Utilice electrodomésticos fuera de la hora “pico” (después de las 7:00 PM). Lo que incluye lavaplatos, secadoras, bombas de piscina y calentadores de agua.
En tanto en Filadelfia, donde las autoridades policiales confirmaron la muerte de Joyce Dorsey, Evelin Adison y Laverne Robinson, el Encargado del Servicio Nacional Admosférico (NOOA''S) por sus siglas en inglés, Joe Miketta, indicó que de acuerdo con uno de los sensores localizados en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, el pasado sábado se registraron 83 grados Fahrenheit, teniendo el récord en 1995 cuando alcanzó los 103
En cuanto a los otros días de la semana, manifestó que se ha mantenido bordeando los 100 grados Fahrenheit. Sólo en semana en 1988 se registró un récord de calor intenso con una temperatura de 102.
De acuerdo al informe de Joe Miketta el récord establecido por el servicio climático y atmosférico ocurrió durante los años 1953 y 1988, con temperaturas que alcanzaron los 100 grados Fahrenheit.
Los residentes de Philadelphia pueden encontrar ayuda las 24 horas, en el teléfono 215 7659040..
Las altas tempearturas mantienen alarmados a los residentes de los distintos Estados de la Union Americana, especialmente aquellos mas proclives como Texas, Florida, Atlanta, Geoorgia, por lo que las autoridades se han visto precisadas a desplegar mayores esfuerzos y recursos para evitar mas muertes a causa de la ola de calor.
Las medidas también provienen de los Los hospitales, centros de envegecientes, agencias e implantar una línea de ayuda con el fin de orientar y ayudar a las personas a prevenir y enfrentar las emergencias médicas causada por la “Ola” de calor que azota la región.
En el Estado de Pennsylvania, además de Filadelfia, donde no existten récords de veranos tan calurosos como el de este año, otras ciudades están tomando medidas, incluso aquellas ubicadas en áreas altas y montañosas como el Valle de Lehigh, donde el calor no causa los estragos de las grandes ciudades.
Jornadas de educación al pública, Ferias de salud, entrega de comida fría y servicios médicos de energencias se concentran en el norte de la ciudad de Allentown(GodShepar Hospital, y el Sagrado Corazon en CenterCity), tambien el Lehigh Valley Hospital.
Aunque el Departamento de Salud y Servicios Humanos (CDC) de Estados Unidos, afirma que muertes y enfermedades relacionadas con el calor son prevenibles, hasta los pequenos pueblos como Bethlehem, Easton, además de las ciudades de Reading y Lancaster han montado sus operativos de emergencia.
Estadísticas a tomar en cuenta
De acuerdo al Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos de 1979 a 1999, el excesivo calor provocó la muerte de 8.015 personas en los Estados Unidos.
Más muertes se registraron por calor extremo que por otros desastres naturales
En el 2001, se registraron 300 muertes quedando como uno de los veranos más calientes.
Conexiones entre el calor y el cuerpo Humano
De acuerdo a los dosier educativos suministrados por los hospitales y Centros de Recursos Humanos, así como los departamentos de Investigaciones atmosfáricas las personas se enferman por exposición al calor cuando sus cuerpos no pueden compensarlo ni enfriarse adecuadamente.
“El cuerpo normalmente se enfría al sudar. Pero en ciertas condiciones, solamente sudar no es suficiente. En estos casos, la temperatura corporal de una persona aumenta rápidamente. Cuando las temperaturas corporales son muy elevadas, pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales”.
Así mismo, son diversos los factores que afectan la capacidad del cuerpo para mantenerse fresco durante los días de calor. Cuando la humedad es alta, el sudor no se evapora con suficiente rapidez, lo que impide que el cuerpo libere el calor rápidamente.
Otras condiciones relacionadas con el riesgo incluyen la edad, obesidad, fiebre, deshidratación, enfermedades del corazón, enfermedad mental, mala circulación, eritema solar (quemaduras de sol), uso de algunos medicamentos con receta médica y consumo de alcohol.
Debido a que las muertes relacionadas con el calor son prevenibles, la gente debe saber quién corre mayor peligro y qué acciones se pueden tomar para prevenir las enfermedades y muertes relacionadas con el calor.
Prevención
Así, las personas mayores, las muy jóvenes y aquellas con enfermedades mentales y enfermedades crónicas son las más susceptibles.
No obstante hasta las personas jóvenes y saludables pueden sucumbir al calor si realizan actividades físicas extenuantes cuando hace calor, especialmente aquellas(ninos/as, adultos) que padecen asma.
El aire acondicionado constituye el mejor factor de protección contra las enfermedades y las muertes relacionadas con el calor, pero puede compensar la falta de aire, buenos ventiladores de ventana que permitan la entrada y salida del aire, una vez la atmosfera y el aire fresco corre en el hogar, cerrar las ventanas y mantener un minimo de oxigenacion y apertuira en las ventanas.
Una medida efectiva: No ingerir alcohol durante altas temperaturas
Medidas
Las autoridades han tomado medidas que ayudan a la poblacion a combatir el calor, entre las que se encuentra la instalación de centros públicos donde la gente pueda refrescarse.
En el Estado de Pennsylvania y el Estado Jardin, (New Jersey) se encuentran, Charles “Poppy”; Cramer Hill, el Parque de los Patos, Martin Luther King, South Mall y sus areas publicas, asi como el Morgan Village, y las bibliotecas publicas, entre muchos otros lugares.