SANTO DOMINGO. La empresa The Sun Land reveló que fue la secretaría de Interior y Policía que escogió los suplidores beneficiarios del préstamo para equipar la Policia Nacional. La empresa Sun Land reveló en un comunicado pubicado este miércoles que el contrato para equipar la Policía Nacional fue diseñado por la propia Secretaría de Interior y Policía y que el financiamiento fue evaluado y discutido por la Secretaria de Finanzas.
Ante el anuncio el secretario de Interior y Policia, Franklyn Almeyda Rancier, confirmó el contenido del comunicado publicado en varios diarios nacionales.
La empresa también revela que fue la Secretaría que dirige Almeyda Rancier “quien en definitiva seleccionó y/o aprobó los productos y servicios así como los suplidores de los mismos, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos de origen, calidad e interacción definido dentro del proyecto”.
“Estos suplidores, productos y servicios pueden ser sustituidos en cualquier momento por disposición de la Secretaría de Interior y Policía, utilizando el mecanismo de selección que la ley le faculte”, expresa.
La publicación de este miércoles de Sun Land da a entender que la licitación que no se contempló en el contrato enviado al Congreso Nacional, porque previamente la secretaría de Interior y Policía había seleccionado a los suplidores del proyecto.
Igualmente se desprende de su lectura que su rol es garantizar viabilizar, un 50 por ciento a través del Exibank y el otro sería financiado por la propia empresa "lo cual incluye todos aquellos productos y servicios que no sean de origen norteamericano".
"La empresa The Sun Land Group, LLC, estructuró el financiamiento para el desarrollo de este programa basado en el préstamo del Exibank, de Estados Unidos, para cubrir aproximadamente el 50% del valor del contrato para el suministro de los productos de origen norteamericano indeificados en el mismo".
Las críticas al proyecto han girado en torno al monto del mismo, 132 millones de dólares y a los exagerados costos de los equipos previstos a adquirir, así como al hecho de que no se estableciera en cl ontrato que los mismos serían licitados.
Sin embargo, antes de la afirmación anterior, Sun Land, en el primer párrafo de su comunicado saluda la decisión de Interior y Policía de llevar a licitación pública, nacional e internacional, para la adquisición de los equipos y servicios a ser comprados bajo requerimiento del financiamiento.
Obviamente, Sun Land con su publicación trata de quitarse de encima la responsabilidad del carácter “oneroso” de dicho contrato, según el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montas, la empresa relata su participación en la estructuración del acuerdo que fuera aprobado recientemente por el Congreso Nacional.
En medio de reclamos de sectores de opinión pública para que se revelaran los padrinos oficiales del cuestionado préstamo, Sun Land, que tampoco revela nombres de sus ejecutivos en el comunicado, da su versión de cómo se estructuró el proyecto hasta su envío y aprobación en el Congreso Nacional.
Extrañamente, este contrato, según el relato de Sun Land no pasó por el secretariado Técnico de la Presidencia, organismo responsable de dar el aval a todo tipo de empréstito.
Y agrega que el diseño hecho por Interior y Policia se hizo atendiendo a los requerimientos y evaluaciones de los diferentes departamentos técnicos de la Policia Nacional, para dotar a sus agentes y oficiales de los instrumentos necesdarios, de la mñas avanzada tecnología y acordes con las necesidades para enfrentar la delincuencia.
Precisa que el proyecto contempla el suministro de una moderna flota de vehículos todo terrenos diseñado con 26 configuraciones policiales especiales, de acuerdo a los los estándares internacionales y adaptaciones de acuerdo a requerientes locales.