GALICIA (España).- El síndico de Santiago de los Caballeros, dejó plasmado aquí su optimismo respecto a los beneficios que obtendrá la municipalidad santiaguense, de la exitosa experiencia sobre desarrollo urbanístico que experimenta la población gallega.
La creencia de José Enrique Sued se produjo tras ratificar el hermanamiento y la firma de un acuerdo de cooperación con la alcaldía de Santiago de Compostela, ceremonia realizada como parte de su visita a esta localidad española.
El convenio de colaboración es auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y persigue desarrollar planes comunes en los aspectos urbanos, turísticos, económicos y patrimoniales.
Sued firmó, junto a su homólogo Xosé Sánchez Bugallo, el libro de honor de la ciudad de Santiago de Compostela, indicando que la vinculación de hermandad fortalecerá proyectos culturales y patrimoniales, como es el plan que impulsa para rescatar y remozar el Centro Histórico de la Ciudad Corazón.
El hermanamiento se formalizó en una solemne ceremonia realizada en el Salón Noble del Palacio de Raxoi, donde se dieron cita los concejales y los miembros de la administración autónoma del gobierno gallego.
“Lo que aquí estamos decidiendo será altamente productivo para ambas ciudades y sus respectivos planes estratégicos de desarrollo, ya que en Galicia se observa un gran avance en gestión municipal de centros históricos, planeamiento y aseo urbano”, destacó el síndico José Enrique Sued.
Bugallo, por su parte, aseguró que desde la alcaldía que administra se encaminarán todos los esfuerzos que sean necesarios para respaldar las gestiones y los planes de las autoridades municipales de Santiago de los Caballeros, en interés de que esa municipalidad dominicana exhiba con esplendor un Centro Histórico modelo, que sea orgullo de los santiaguenses.
Quedó convenido, también, que la ciudad de Santiago de los Caballeros será la sede en el 2008 del pre-congreso preparatorio del encuentro mundial de todos los Santiago, tanto de América como de Europa. Este congreso mundial se llevará a cabo en Santiago de Compostela en el 2010.
Se trata de un evento en el que participarán los miembros de los gobiernos locales de ambos pueblos y las autoridades eclesiásticas, como es el caso de los dos arzobispos Julían Barrio y Ramón Benito de la Rosa y Carpio, de Santiago de Compostela y de Santiago de los Caballeros, respectivamente.
Ambas alcaldías acordaron aplicar un intensivo programa de cooperación que se concentrará en el desarrollo estratégico de centros históricos, turismo, peregrinaciones religiosas y gestión ambiental integral.