SANTIAGO.- Dos reclusos de la cárcel de Rafey resultaron heridos a perdigonazos, cuando la policía penitenciaria intentaba terminar con un motín, que incluyó el incendio de un área del penal y la destrucción de parte de su estructura. Los heridos fueron identificados como José López y Alberto Genao, ambos presos por violar la ley sobre drogas. El motín se originó a media mañana de este jueves en el taller vocacional y fue controlado una hora después.
Los reos de Rafey decidieron provocar el desorden, como forma de mostrar su rechazo a recientes medidas adoptadas en ese establecimiento penitenciario, por parte de las autoridades.
Entre las nuevas normas asumidas y que no son aceptadas por los reclusos, figura la prohibición de aceptar los alimentos que, hasta hace algunos días, llevaban sus familiares, por lo que se ven en la obligación de consumir la comida que se elabora allí.
También, los presos de Rafey se niegan a vestir los uniformes confeccionados para ellos, a fin de lograr una mejor y más efectiva identificación visual de ellos.
Asimismo, reclaman que se les permita tener relaciones sexuales con sus esposas, en los días que ellas van a visitarlos, lo que también es rechazado por las autoridades.
Tanto López como Genao recibieron heridas de perdigones en distintas partes, especialmente en los brazos, estómagos y pechos, por lo que fueron llevados de urgencia al hospital regional universitario José María Cabral y Báez.
Algunas áreas de la cárcel resultaron levemente dañadas por el incendio, que comenzó con la quema de colchones y otros productos inflamables. Hubo la necesidad de acudir al cuerpo de bomberos civiles de aquí, para sofocar la conflagración.