SANTO DOMINGO.-En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se discute la posibilidad de sancionar a los legisladores que han aprobado cuestionados contratos que han sido enviados a las cámaras por el Poder Ejecutivo.
Los proyectos aprobados son el de la Isla Artificial y el de la Empresa Sun Land para equipar a la Policía Nacional. Ha trascendido que la aprobación ha obedecido a maniobras corruptas de los pripiadores del mismo que estimulan a congresistas que no fueron electos.
El Presidium del Partido Revolucionario Dominicano después de cinco horas de deliberaciones resoluto recomendar a la Comisión Política la aplicación de sanciones disciplinarias a los legisladores que desoyeron las orientaciones de sus organismos y aprobaron los prestamos sometidos por el gobierno para la continuación del Metro, la Isla Artificial y el equipamiento de la Policía Nacional.
Al término de la reunión del Presidium, el presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque anuncio también que el Partido Blanco realiza contactos con organizaciones de la sociedad Civil y agrupaciones políticas para impulsar un movimiento que persiga que la Constitución de la República sea modificada mediante una Asamblea Constituyente.
Las sanciones disciplinarias a los legisladores se fundamentan en la violación al art.157 letra C, de los Estatutos generales del Partido, cuyo texto es el siguiente: “Los miembros del bloque parlamentario del partido se obligan a aceptar la dirección de la organización y acatarán su táctica. En todas las circunstancias responderán a las reglas de la unidad del voto de su partido o de su Fracción. En caso de infracción, la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional podrá suspender en sus derechos al legislador infractor y traducirlo al Consejo Nacional de Disciplina del partido”.
Alburquerque señalo que el Presidium acogió una propuesta para que la Reforma Constitucional sea hecha como el pueblo dominicano esta demandando, el partido lo ha comprobado después de intensos estudios de que la Nación dominicana, casi todos los sectores prefieren La Constituyente.
Afirmo que existen compromisos a nivel nacional por una Constituyente y el PRD se une a ese gran clamor popular y esta dispuesto a participar en la misma cuando vea que intenciones sanas de darle a la Nación un texto Constitucional para su modernización y prosperidad en las próximas décadas por parte de gobierno.
Esta propuesta sobre la Reforma a la Constitución será presentada a la próxima reunión de la Comisión Política que deberá sesionar el próximo Martes 1ro de Agosto.
La Comisión política decretara la suspensión y su traducción al tribunal disciplinario como miembros del partido a aquellos legisladores que desacataron la línea de la organización en el conocimiento de los préstamos de apoyo al Metro, al equipamiento de la policía Nacional y al proyecto de la Isla Artificial.
Encabezado por su presidente el ingeniero Ramón Alburquerque y el Secretario General, licenciado Orlando Jorge Mera, el presidium contó con la presencia de 33 de sus miembros, siete solicitaron excusas por diversas razones y otros, como son senadores y diputados estaban en el congreso cumpliendo sus funciones de legisladores.