SANTO DOMINGO.-Dos celebridades hispanas, el cantante español Julio Iglesias y el diseñador dominicano Oscar de la Renta no gestionan acuerdos extrajudiciales con una firma de abogados que los demandó en República Dominicana. Iglesias y De la Renta, ambos miembros del consejo de directores del Grupo Punta Cana, desmintieron que estén buscando un acuerdo con la firma de abogados Hernández & Hernández para terminar con el conflicto que mantienen por unos terrenos y aclararon que la conciliación es una iniciativa del juez que lleva el caso.
Los abogados del Grupo Punta Cana explicaron que el consorcio turístico accedió a una solicitud que hizo el juez interino de la Quinta Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, William Garabito, de fungir como moderador entre las partes para buscar un acuerdo de conciliación.
Afirmaron que el Grupo Punta Cana confía en la justicia dominicana, por lo que aceptarán las posibilidades que esta brinda para solucionar el conflicto, según unas declaraciones enviadas por sus abogados a Diario DigitalRD.Com.
Aclararon que de no llegarse a un acuerdo a través de la mediación que inició el magistrado Garabito, continuarán con el proceso judicial que se inició a mediados del 2003 y del cual ya han emanado seis sentencias, en diferentes tribunales, a favor del Grupo Punta Cana..
Los abogados reiteraron que no existen argumentos jurídicos para llevar ante un tribunal a estas figuras de fama mundial que forman parte del consejo de directores del consorcio.
Explicaron que de acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, la responsabilidad civil de los miembros del consejo de directores de una empresa no queda comprometida porque esa entidad acuda a los tribunales para defenderse cuando considere que sus derechos están amenazados.
El Grupo Punta Cana lleva una litis con la firma de abogados Hernández & Hernández y su empresa de nombre Elipse, originada en la diferencia surgida por el pago de unos honorarios profesionales.
Los abogados informaron que de acuerdo con los estatutos de Puna Cana, quien representa y actúa en nombre de la compañía en todos los actos oficiales, judiciales o administrativos es su presidente, que es el señor Frank Rainieri; y explicaron que la legislación dominicana no obliga a acudir a la corte a quienes enfrentan una demanda civil, que es lo que ocurre en este caso.